Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCIDENTE CUOTA ALIMENTARIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1065699  por saycel

Hola a todos: les escribo porque tengo la siguiente duda:

Incidente de cuota alimentaria: voy por la madre quien detenta la tenencia de los dos hijos. Uno es menor de edad, y el otro recien cumple los 18 años y cuenta con una discapacidad. Se fijó anteriormente 20% de sueldo del alimentante descontando obra social y aportes jubilatorios.(trabajo realizado por otro colega).

La duda que me surge es la siguiente:

El padre vive en la ciudad de mendoza y la madre con los hijos en capital federal. Voy a iniciar incidente en capital federal. Ahora bien, pido la conexidad con el convenio de alimentos realizado anteriormente?
Hay mediacion previa obligatoria?
Por el menor va a la madre en su representación, y por el mayor con la discapacidad? Que documentacion necesito sobre ello ?
Gracias Por la ayuda. Estoy iniciandome como abogada y son muchas las dudas que surgen al comienzo de cada caso nuevo.
 #1066138  por buenosairesfamilia

Antes que nada tené en cuenta que si se fijó un % del salario vas a tener que acreditar que las necesidades de los alimentados se incrementaron con posterioridad a la fijación de la cuota para que cambien ese %. Y no me refiero a la inflación, sino a un gasto nuevo (ej: necesitan un tratamiento médico que antes no necesitaba). Sino es muy probable que estes perdiendo el tiempo.

Otra cosa que tendrías que tener en cuenta es que si el padre te rechaza las Cartas Documento es muy probable que te fundas antes de llegar a una sentencia (cualquier gestoría te cobra por lo menos 500$ cada Cédula).

El expediente tramita por via incidental y vas a tener que pedir si o si la conexidad (recorda que en familia hay fuero de atracción, todos los temas los ve el mismo juez).

Del menor de 18 se presenta la madre en representación. Del que tiene 18 vas a tener que hacer una curatela para poder representarlo en ese proceso. La otra que te queda para evitar hacer la curatela es solo presentar a la madre por el menor y al discapacitado dejarlo fuera del proceso (podes hacer un proceso aparte cuando termines la curatela).