Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ERROR EN ASIENTO REGISTRAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1066626  por sutriz

HOLA
Redí un segundo testinonio de escritura de un inmueble y en el informe de catastro adjunto por el registro, hay error en asiento de la inscripción de una DH y Cesion de Derechos Her. del año 1981.
Paso a relatar los antecedentes: un cliente viene por la sucesión de su padre respecto de un único bien inmueble. El bien tiene carácter propio.
El esquema es este:
A casado con B , es titular de dos lotes , lote 16 parcela 39 y 17 parcela 40.
Muere A : B recibe su 50 % ganancial y sus hijos C 25% y D 25% , así figura en el asiento registral -año 1960
Muere B : la suceden C y D quienes en el expediente presentan acuerdo por el que se ceden : C cede a D el lote 16 y D cede a C el lote 17. Así surge de copia del testimonio sucesorio inscripto en esa oportunidad-1981
Muere D sus hijos no tienen la escritura del inmueble y después de obtenida la DH y previa consulta al índice y copia de asiento registral, el juez que entiende en la suc. de D, ordena al Reg Notarial se expida segundo testimonio. Acto seguido se procede a su inscripción en el Reg Inmobiliario .
Aquí el problema : el último asiento refleja la inscripción del segundo Testimonio de la escritura ordenado en los autos sucesorios de D. pero el asiento anterior , que corresponde a la inscripción de la sucesión de B y la cesión de C a D, en vez de figurar como titular D figura C osea en vez de asentar cesión de C a D , figura Cesión de D a C
Para más, la escritura original estaba inscripta en legajo y ahora el segundo testimonio lo matricularon.
Se me ocurre que pudo haber habido un error al tiempo de la inscripción de la sucesión de B ó al trasladar los asientos al tiempo de matricular el segundo testimonio.
Entonces, recurro a ustedes por si alguien se le presentó una situación similar y me pueda orientar para encontrar una solución y lograr una rectificación.
Desde ya, muchas gracias. Quedo a la espera de su ayuda
 #1066653  por bhacros

Si me permitís te sugiero algo... cuando plantées tu problema se breve y consiso, los foristas te van a ayudar, pero no hagas una descripción tan extensa, sé mas directo... se que a veces es más difícil hacer algo sencillo... es una idea...
Igualmente por mi parte te digo, todo error administrativo evidente puede corregirse, lamentablemente tu cliente se tendrá que armár de paciencia, porque las rectificaciones tardan... saludos...
 #1066680  por sutriz

bhacros, muchas gracias por tú respuesta y me disculpo si no fui breve en mi consulta pero pensé que esa era la forma de que me entendieran.
Saludos