Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pregunta sobre camaras de seguridad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1066280  por diego2013

Estimados foristas, tengo que iniciar una demanda contra un empleador que vive en un country, mi clienta laboraba como babysiter pero estaba registrada como maestranza y solo media jornada, ella trabajaba completa. El problema, es q al ser ese un barrio cerrado, no dispone de testigos, que declare a su favor. Mi pregunta es si se puede pedir una prueba de informes? a la empresa que custodia el country pues a ella le hacían firmar un libro de entradas y salidas donde constaba tales horarios. el barrio cuenta con cámaras de seguridad donde obviamente ella sale filmada durante toda la relación laboral. Es descabellado pedir ese tipo de videos como prueba? como lo hago? en tal caso como se analizarían tales videos? se q no es común y recién empiezo en la profesión, pero a falta de otros medios de prueba, solo queda esto. Que me recomiendan?

Desde Ya muchas gracias!!!!!
 #1066284  por juanito277

Personalmente, pediría todo. El libro es más fácil que las cámaras, sumado a que seguro las anotaciones son correlativas y las empresas de seguridad los usan para llevar un control de todo lo que sucede, así que es importante para ellos tenerlos. Como sugerencia podés pedir que la empresa te entregue copia certificada del libro..., y la filmación pedíla, con la incorporación de nueva tecnología hay muchas cosas que se están empezando a aceptar timidamente (grabaciones de celulares, filmaciones, mails, etc.)
Suerte!
 #1066670  por andresxeneizes

podrias pedirlas como medida preliminar mas que nada para que despues no te digan que esas grabaciones ya las borraron por el tiempo que paso.
sin embargo yo entiendo que esta prueba es en principio un indicio, pero no una prueba concluyente, ya que si la otra parte niega la relacion laboral (lo mas probable), con esto solo acreditas que la mina iba al country todos los dias y trabajaba para alguien alli, pero no que trabajaba para tal tipo
 #1066730  por diego2013

Gracias Juanito y Andresxeneize! les hago una ultima pregunta pq yo me recibi hace poco, en otro caso similar q tengo, el libro de entradas y salidas es firmado por puño y letra de las personas q ingresan, y no depende de una empresa de seguridad sino q el libro es del lugar del trabajo.
1) seria muy ingenuo pedir en la demanda como prueba documental en poder del demandado q la arrimen al proceso? aclaro q tengo testigos q aseverararan ademas la existencia de ese libro, ya q entraban y salian del lugar.
2) si pido el secuestro de tales libros como diligencia preliminar, ante q juez lo hago? pq no sortee la demanda todavia, lo puedo hacer dentro de la misma demanda? o sea previo a darle traslado q se secuestre tales libros? o va ante cualquier juzgado competente x el lugar de trabajo?

muchas gracias!!
 #1066772  por andresxeneizes

1) seria muy ingenuo pedir en la demanda como prueba documental en poder del demandado q la arrimen al proceso? aclaro q tengo testigos q aseverararan ademas la existencia de ese libro, ya q entraban y salian del lugar.
esta bien la idea, de pedir como documental en poder de la contraria el libro, ellos te van a decir que no lo tienen, y si vos llevas testigos que dicen que existia el libro ahi vas a poder pedir que apliquen la presuncion del 388 cpccn
2) si pido el secuestro de tales libros como diligencia preliminar, ante q juez lo hago? pq no sortee la demanda todavia, lo puedo hacer dentro de la misma demanda? o sea previo a darle traslado q se secuestre tales libros? o va ante cualquier juzgado competente x el lugar de trabajo?
si el lugar de donde estan los libros esta en la misma jurisdiccion que donde vas a iniciar la demanda, yo intentaria primero hacer la diligencia preliminar y luego meter la demanda
si el lugar de donde estan los libros es en otra jurisdiccion que donde vas a iniciar la demanda, yo pediria la medida de diligencia preliminar junto con la demanda