Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nacionalidad argentina, ahora vive en el exterior

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1066986  por gerald

Si alguien puede ayudarme, me vino a ver la hermana de un sr argentino de 66 anos, Vive en el exterior ( colombia) hace mas de 8 anos, pero tiene 33 anos de aportes en argentina. pregunta, se puede iniciar la jubilacion aqui o debe iniciarla en el pais donde reside?
y si puede iniciarla por apoderado,como seria los papeles?

gracias .
 #1066993  por martita

Sí puede iniciar acá.
Documentación necesaria.
Poder
Solicitud de prestaciones previsionales
Aceptacion de descuentos de moratoria (si fuera el caso)
DDJJ de eventual percepcion... (For, 6284)
Fotocopia de documento certificada
Fijate si tiene aportes de autónomos porque te pedirán el sicam y para eso necesitás la Clave Fiscal . Si se fue hace 8 años es probable que no la tenga. Por lo tanto tambien necesitarás Carta poder de la Afip con su firma certificada para pedirla (con sus correspondientes fotocopias certificadas de DNI). Mirá si tiene numero de cuenta en el Padrón de autónomos porque en ese caso tendrás que cargarlo con un 460 en la Afip .

Espero que alguien más del foro revise esto por si me olvidé algo.

Todo certificado en el consulado y apostillado

Me supongo que antes de pedir turno tendrás que hacer registración del poder que te envíe. como es necesario ahora.
 #1067079  por Camarista41

martita escribió:Sí puede iniciar acá.
Documentación necesaria.
Poder
Solicitud de prestaciones previsionales
Aceptacion de descuentos de moratoria (si fuera el caso)
DDJJ de eventual percepcion... (For, 6284)
Fotocopia de documento certificada
Fijate si tiene aportes de autónomos porque te pedirán el sicam y para eso necesitás la Clave Fiscal . Si se fue hace 8 años es probable que no la tenga. Por lo tanto tambien necesitarás Carta poder de la Afip con su firma certificada para pedirla (con sus correspondientes fotocopias certificadas de DNI). Mirá si tiene numero de cuenta en el Padrón de autónomos porque en ese caso tendrás que cargarlo con un 460 en la Afip .

Espero que alguien más del foro revise esto por si me olvidé algo.

Todo certificado en el consulado y apostillado

Me supongo que antes de pedir turno tendrás que hacer registración del poder que te envíe. como es necesario ahora.
y si la persona está en argentina ???? Puede certificar todo acá? Hacer adp con el dni con domicilio en el exterior y luego iniciar?
 #1067131  por Maria C.

haces todo por consulado, o si la persona está aquí puede certifcar todo aca´.

El primer cobro puede ser apoderando al BAnco, necesitas 3 carta poder para percibir al Banco, una nota de la entidad bancaria donde percibirá los haberes donde figure una cuenta unipersonal, la supervivencia para el banco y otro para el inicio del trámite.
 #1067397  por mariairene

El poder debe ser con firma certificada de embajada Argentina en Colombia y aca en Argentina legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Experiores con el apostillado, al iniciar el tramite te van a pedir el pasaporte y van a estudiar todos los ingresos al pais, te van a poner trabas y cuando salga el beneficio, para cobrar la primera vez van a querer ver el cliente al menos en zona sur es asi, tenes que mirar bien que domicilio tiene el documento argentino, si el de aca o el del exterior. Es preferible que hagas venir al cliente aca, ingresar el tramite, que espere cobrar y listo, yo inicie unas cuantas de Estados Unidos, de Venezuela, España pero ojo toma recaudos ahora la cosa no es fácil... saludos..