Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo e Ingresos Brutos - No entiendo!!!

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #139171  por natuback

Estimados:
Soy abogada y me estoy inscribiendo como monotributista pero estoy complicada con el tema de Ingresos Brutos.

1) Hasta donde sé los honorarios profesionales están exentos en capital. Esto es así?

2) Si tomo un caso que tramita en provicia... qué se supone que hago?

3) En las facturas pongo que soy exenta??? No entiendo!!!!

Agradeceré vuestra colaboración.

Saludos,

Natalia

#139314  por sog

Ingresos brutos estas exenta en capital.
Cuano facturas en pcia pagas el 3,5 de tus honorarios por ingresos brutos
Adherite al convenio multilateral para poder facturar en capital o en provincia
 #139321  por MG

Te mando un mensaje privado, fijate, saludos.
 #140931  por ecma_tributario

Estimada:

Cuando se ejerce la activdad en varias jurisdicciones, existe un mecanismo para distribuir la base imponible del impuesto a los ingresos brutos denominado "convenio multilateral". (sin perjuicio de la exención capitalina para los profesionales universitarios no organizados en forma de empresa)

Para el caso de los profesionales, dicho convenio dispone:

ARTICULO 10 - En los casos de profesiones liberales ejercidas por personas que tengan su estudio, consultorio u oficina similar en una jurisdicción y desarrollen actividades profesionales en otras, la jurisdicción en la cual se realiza la actividad podrá gravar el ochenta por ciento ( 80 %) de los honorarios en ella percibidos o devengados, y la otra jurisdicción el veinte por ciento (20%) restante. Igual tratamiento se aplicará a las consultorías y empresas consultoras.

No obstante puede darse el caso de ejercer en dos o más jurisdiciones y no entrar en el convenio porque el ejercicio en cada una esté perfectmente diferenciado. 8)

Atentamente.
 #1036081  por Santiska

Hola Colegas.

Me matriculé hace unos días en el Colegio de San Isidro.

Ya me di de alta en el monotributo. Y estaba viendo lo de Ingresos Brutos porque si bien me pareció sencillo esto del Convenio Multilateral me confundió.

Tengo un estudio en Provincia, y estoy gestionando la matrícula en el CPACF para llevar allí despidos, art y accidentes que algún demandado tenga domicilio allí.

Siempre mis clientes (a quienes les facturaré) serán de aquí, de Provincia.

Aún así debo darme de alta en el mentado Convenio Multilateral? O basta con Ingresos Brutos de ARBA?

Desde ya muchas gracias.-!