Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CCT MEDICOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #710902  por Gise79

Hola gente, les escribo porque es mi primer caso laboral y estoy un poquito perdida, por lo que solicito la ayuda a mis estimados colegas que siempre son muy amables y solidarios!
El tema es así, mi cliente es médico de guardia, iniciamos demanda por despido indirecto y me intiman para que dentro del plazo de 3 días denuncie el convenio colectivo aplicable a la relación laboral, pero al ser mi cliente profesional tenía entendido que no había convenio aplicable, sin embargo busqué y encontré un convenio, el CCT 552/08 que es aplicable a todos los médicos de guardia que se desempeñen en los Hospitales y Sanatorios de Colectividad y particulares sin fines de lucro. El problema y confusión me surge ya que mi cliente se desempeñana como médico de guardia de un Sanatorio Privado que es el Sanatorio 15 de diciembre (de propiedad de Moyano!!) por lo cual entiendo que no está comprendido en este CCT ya que no es un sanatorio sin fines de lucro....
La pregunta es si ustedes saben que CCT es aplicable a mi caso o si en su defecto deberé denunciar que ante la ausencia de CCT se deben aplicar las normas más favorables al trabajador (art.8 y 9 LCT)

Bueno gente, gracias desde ya por la ayuda y espero poder resolverlo pronto porque solo tengo 3 días!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos.
 #710957  por Gise79

Acabo de encontrar un CCT que entró en vigencia el 1 de febrero de este año asique es nuevito, y por lo que leí es el primer convenio que regula esta actividad, el tema es que la vigencia es a partir del 1 de febrero y la relación laboral de mi cliente sucedió entre el 2007 y el 2010, puedo pedir la aplicación de este convenio argumentando que no existe CCT anterior que regule la actividad de mi cliente???? *leo*
 #711080  por eltam88

Entiendo que ese convenio no se le aplica.
 #711142  por pepecurdele

hola gise como estas tanto tiempo, no se si la demanda es en pcia o capital, estimo que no hay cct aplicable. En pcia de Bs As hay un sistema de haberes establecidos por el colegio de medicos provincial que no es convenio colectivo pero se podria aplicar en el caso ya que proviene de una facultad que la ley les otorga a los colegios medicos. Hace poquito termine felizmente una demanda contra una clinica de la Pcia de buenos aires por una medica, en donde el Tribunal me hizo lugar a la demanda pero por el salario que denuncie en la intimacion en los termonos de la 24013, estab seguro que por los argumentos de la sentencia que si recurria a al SCBA me reconocerian el salario/honorario que daba los colegios medicos, pero como el monto de la sentencia era exelente y tenis que esperar 4 años decidimos con la medica no recurrir a la corte. Yo denunciaria en su caso que no existe convenio aplicable y que en la clinica se aplica el CCt de sanidad que no incluye a los profesionales medicos y listo.
 #711339  por Gise79

Felicitaciones Pepe!!!!!! Que bueno lo de la demanda, me alegro muchísimo que haya salido todo ok!
Mi demanda es el Capital y por lo que vengo leyendo el único convenio que rige para los médicos que trabajan en Sanatorios privados es el que les mencioné, pero por su entrada en vigencia no podría aplicarse en mi relación laboral asique creo que voy a hacer lo que me decis y denunciar que no existe convenio aplicable al caso y que el convenio aplicable al Sanatorio no incluye a los médicos.... vamos a ver que me dicen....
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #1023526  por cegeele

gracias por los datos aportados........tbm iniciaré en Pcia y no encontré nada al respecto, salvo CABA con el CCT 619/11....le daré duro a la 24013 y al valor galeno del colegio medicos de provincia para hacer los cálculos de liquidación.....buen material encontré en derecho del trabajo año I nro 3 de infojus 2012 busquenlo en azul y blanca que lo van a encontrar..saludos
 #1067474  por grillorente

Hola cegeele, cómo te fue con eso? quiero aplicar ese convenio a una obra social... lo tomo como sanatorio privado, vamos a ver... contame si podes como te fue, gracias!