Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTESTA DEMANDA CON RECONVENCIÓN POR MEJORAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1067529  por NINAIUS

Buenas tardes colegas,

Necesito intercambiar ideas sobre contestar una demanda por desalojo donde el comodatario reconviene por mejoras utiles

mi cliente recibio la semana pasada una demanda por desalojo anticipado en Pcia. BS. AS., la casa original se cae a pedazos el construyo l fondo una casa a nuevo acepta irse pero quiere reclamar por las mejoras que enriquecen al propiedad

Pense en reconvenir, uds. que opinan??? properaria es reconvension??? alguien tiene un modelo para guiarme....

Gracias

Cariños

Ninnaius *flor*
 #1067534  por Squonk

NINAIUS escribió: mi cliente recibio la semana pasada una demanda por desalojo anticipado en Pcia. BS. AS., la casa original se cae a pedazos el construyo l fondo una casa a nuevo acepta irse pero quiere reclamar por las mejoras que enriquecen al propiedad

Pense en reconvenir, uds. que opinan??? properaria es reconvencion???
Hola Ninnaius
Me parece que una reconvención por mejoras no resultaría admisible en el marco del proceso de desalojo.
Tendrías que iniciar una demanda autónoma para reclamar estas mejoras.
 #1067549  por legalescom

Si bien el Cód. Civil, dispone en su art. 2282. "Los gastos hechos por el comodatario para servirse de la cosa que tomó prestada no puede repetirlos", En su nota, Vélez, cita los Códigos Austríacos y de Baviera, que disponen: «Los gastos ordinarios para la conservación de la cosa son de cargo del comodatario.», Cód. Bávaro, y «El comodatario soporta los gastos ordinarios inherentes á la cosa prestada. En cuanto á los extraordinarios para la conservación de la cosa puede anticiparlos; pero, en este caso, el propietario debe reembolsárselos.» Cód. de Austria.
Su antecedente, surge de la ley 18, § 2, Tít. 6, Lib. 13, Digesto, que distingue entre gastos mayores y pequeños, éstos últimos, a cargo de quien detenta el uso.
Si se aplicara, estrictamente, el art. 2282, se produciría un enriquecimiento indebido para el comodante.
 #1067617  por NINAIUS

Colegas buen día,

gracias por la pronta respuesta a ambos.

Despues de analizar la situacion nada pierdo con intentar reconvenir por mejoras, mi cliente no se quiere quedar en la propiedad pero necesita recuperar algo de las mejoras en la propiedad ( el puso instalacion gas, agua) antes era una casa pequeña que se caia a pedazos
pasaron 50 años de inactividad del dueño y no intimo fehacientemente la restitucion de un comodato sin plazo determinado
directamente los hijos iniciaron la demanda, contra los hijos del comodatario ( los sujetos iniciales estan muertos)
que el juez me diga " vaya por la via que corresponda" me lo han dicho antes :P

ademas pienso pedir una audiencia conciliatoria en la misma contestacion

que opinan???

Agradezco su ayuda Uds. manejan mejor el fuero y son muy didacticos

Cariños

Ninnaius *flor*
 #1067862  por NINAIUS

Squonk escribió:Qué vas a hacer con la tasa?

hola colega buen dia,

iniciamos un beneficio de litigar sin gastos, te referias al pago de la tasa por el monto d elas mejoras, no?

gracias por tu aporte es tan importante tener con quienes pensar estrategias

excelente finde

Cariños

Ninnaius *flor*