Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre inicio de sucesión!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1067937  por DRJOTA

Hola colegas!!.

Para poder escriturar un inmueble tengo que iniciar sucesión, el tema es que no sé si debo iniciar una o varias!!.... Paso a detallar!!.

Un matrimonio (Ambos cónyuges fallecidos) son los titulares del inmuebles. Este matrimonio tuvo cinco hijos, de los cuales dos también fallecieron con posterioridad a la muerte de sus padres, es decir, que los heredaron. A su veces, estos dos hmnos fallecidos tienen hijos y esposas que son sus herederos.

Mi intención es iniciar una sola sucesión, a fin de disminuir gastos, ahorrar tiempo y simplificar, fundando ello en que el acervo esta integrado por un solo bien inmueble, pero temo que cuando llegue la demanda al juzgado (tramitaría en Pcia Bs As) me tiren todo por la cabeza y me manden a hacer tres sucesiones (Padres y los dos hijos).

En consecuencia que creen más conveniente iniciar las tres sucesiones por separado y pedir conexidad o intentar iniciar todo junto, sería posible esto ultimo?, ya que el juzgado en un mismo expte tendría que sacar tres declaratorias!!.

Muchas gracias por su atención y saludos!!.
 #1067973  por abogado1987

DRJOTA escribió:Hola colegas!!.

Para poder escriturar un inmueble tengo que iniciar sucesión, el tema es que no sé si debo iniciar una o varias!!.... Paso a detallar!!.

Un matrimonio (Ambos cónyuges fallecidos) son los titulares del inmuebles. Este matrimonio tuvo cinco hijos, de los cuales dos también fallecieron con posterioridad a la muerte de sus padres, es decir, que los heredaron. A su veces, estos dos hmnos fallecidos tienen hijos y esposas que son sus herederos.

Mi intención es iniciar una sola sucesión, a fin de disminuir gastos, ahorrar tiempo y simplificar, fundando ello en que el acervo esta integrado por un solo bien inmueble, pero temo que cuando llegue la demanda al juzgado (tramitaría en Pcia Bs As) me tiren todo por la cabeza y me manden a hacer tres sucesiones (Padres y los dos hijos).

En consecuencia que creen más conveniente iniciar las tres sucesiones por separado y pedir conexidad o intentar iniciar todo junto, sería posible esto ultimo?, ya que el juzgado en un mismo expte tendría que sacar tres declaratorias!!.

Muchas gracias por su atención y saludos!!.
iniciaría conjuntamente (mismo expte) las sucesiones de los causantes
siempre y cuando sus últimos domicilios coíncidan en la prov de Buenos Aires
(en su caso solicitando prorroga de jurisdicción pedida por la totalidad de los herederos)

Art. 3.284. La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto ...
CC
 #1068006  por legalescom

Iniciar una sola sucesión, en Provincia de Buenos Aires, y no haría falta pedir prórroga de jurisdicción, si los primeros causantes tenían su último domicilio en el Departamento Judicial en que las iniciarás.
Por otra parte, el juez, no va a dictar tres declaratorias de herederos, sino una sola, referenciando todas las transmisiones, a medida de los fallecimientos de los distintos causantes.
 #1068329  por DRJOTA

Ok. Muchas gracias por sus respuestas!!.

Entonces intentaré iniciar una sola sucesión y veremos que dice el Juzgado.

Mi duda surge porque no sería un caso de derecho de representación, si así fuera no tengo duda que puedo iniciar todo en una sola sucesión, pero en este caso el fallecimiento de los hijos fue con posterioridad.

Gracias nuevamente por su ayuda!!.

Saludos.