Fuente : Diario La Nación, Sección Información General, Edición del día Sábado 16 de febrero de 2008.
Acceso al Link :
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpre ... _id=987886
Demora el Senado su tipificación como delito
En Diputados ya fue aprobado
El 2007, declarado por el Poder Legislativo nacional "año de la seguridad vial", terminó con un proyecto de ley para tipificar como delito las denominadas picadas de autos, demorado en los despachos del Senado.
Así lo informó a LA NACION la presidenta de la Asociación Civil Madres del Dolor, Vivian Perrone. La iniciativa, presentada por la diputada Paola Spatola (Buenos Aires-Guardia Peronista), fija penas de entre seis meses y tres años de cárcel, y hasta seis de inhabilitación para conducir.
"El proyecto de ley [apoyado por la Asociación Civil Madres del Dolor] no fue tratado en la Cámara alta porque lo estancó la senadora Vilma Ibarra, que como el año pasado estuvo de campaña no se dedicó a trabajar ningún proyecto", afirmó Perrone, que el miércoles próximo se reunirá con el senador José Pampuro (Frente para la Victoria) para pedirle el tratamiento de la iniciativa, que en julio pasado había sido aprobada por la Cámara de Diputados.
Las críticas de Perrone para con Ibarra se deben porque la actual diputada por el Frente por la Victoria el año pasado presidía la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.
El proyecto aprobado en la Cámara baja contempla la figura de "destrezas automovilísticas", con penas para quienes corran picadas y para los que faciliten su realización, lo que alcanza a los familiares o amigos que prestaren el automóvil a un conductor a sabiendas de que lo utilizará para una picada.
"Seguramente, después de lo que ocurrió en 9 de Julio, el Senado debatirá la iniciativa que el año pasado demoró. Lamentablemente, en la Argentina tiene que haber muertes para que se tomen medidas. Necesitamos un punto final, una medida drástica desde el punto de vista penal", agregó Perrone, cuyo hijo Kevin Sedano murió atropellado a metros de la quinta presidencial de Olivos.
Scoring
El 7 de este mes, la legislatura porteña aprobó el sistema de licencias por puntaje conocido como scoring. Después de una ardua deliberación, los diputados porteños definieron como la falta más grave correr picadas: supondrá una quita de los 20 puntos que cada conductor tiene en el registro de conducir. Quien se quede sin puntos deberá realizar un curso de educación vial y aprobar el examen correspondiente para evitar ser suspendido para manejar por 60 días, según el dictamen consensuado. La segunda vez que llegue a cero punto quedará suspendido para conducir por 180 días.
Las picadas de autos se llevaron muchas vidas. Entre ellas, en 1999, las de Celia González Carman y de su pequeña hija Vanina. Por el hecho, Sebastián Cabello recibió una pena de 12 años de prisión, por homicidio simple por dolo eventual.
Notas relacionadas
16.02.2008 | Las carreras ilegales, en la Web
16.02.2008 | Tres muertos por una picada de motos
"2017, te espero - UNITE".