Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIÓN DE RECONOCIMIENTO-POSESION DE ESTADO - SOLICITO AYUDA

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1068230  por mauriciopere180

Hola Colegas, haber si me pueden ayudar porque estoy medio perdido con el tema.
El caso es el siguiente: Tengo un cliente cuyos dos padres fallecidos no eran casados, vivian en concubinato y eran titulares de un inmueble rural de 24 has. en condominio indiviso 50 y 50. Me ve para que le haga el tramite sucesorio y cuando me trae la partida de nacimiento me encuentro con que fue el padre el que lo inscribio y no figuran los datos de la madre, con lo cual no puedo acreditar el vinculo con ella y ya hay primos que quieren arrebatarle el 50 % de la madre. Cuando le comento que deberíamos hacer un juicio de filiación para lo que es necesario exhumar el cadaver de la madre para hacer ADN ya que es hijo unico, me comenta que eso no funcionaría porque fue adoptado por los dos padres cuando tenía dias, pero que no era hijo biológico a pesar de que el padre si lo reconocio con su apellido y tiene la partida incompleta que les comente. Ante este cuadro mi primer respuesta fue que el 50% de la madre lamentablemente lo tomarian los primos dado a que la madre no tiene otros herederos. Pero aqui viene el tema interesante y que les pido me ayuden.... Resulta que esta persona siempre tubo el trato de hijo tanto por los dos padres como por los vecinos y publico en general, lo que se dice Posesión de Estado de Hijo, Por ejemplo tiene la Fe de Bautismo donde figuran los dos padres,los padrinos son vivos y atestiguarían esa situación, en la escuela primaria don fue hay prueba de quienes eran sus padres y el director de la escuela que es jubilado seria testigo de que la madre siempre iba a los actos, reuniones, etc. mas testigos del lugar que los conocen de toda la vida, etc y etc., AHORA MI PREGUNTA: ALGUIEN PROMOVIO UN JUICIO DE RECONOCIMIENTO FUNDADO EN EL ART. 256 DEL C.C. YA QUE LA POSESION DE ESTADO QUE SEGURO ACREDITO SURTIRIA LOS EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO EXPRESO. SI TIENEN UN MODELE LES RUEGO ME LO PASEN... Y OTRA CONTRA QUIEN ACCIONO? SI LA MADRE ES FALLECIDA Y NO TIENE HERMANOS... ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR muchas gracias por su tiempo!
 #1070089  por smavuiller

[quote][/quote]Posesión de Estado de Hijo, Por ejemplo tiene la Fe de Bautismo donde figuran los dos padres,los padrinos son vivos y atestiguarían esa situación, en la escuela primaria don fue hay prueba de quienes eran sus padres y el director de la escuela que es jubilado seria testigo de que la madre siempre iba a los actos, reuniones, etc. mas testigos del lugar que los conocen de toda la vida, etc y etc

si andate x ahi!!! que haga juicio de filiacion! hay q ver como fue otorgado la adopcion- fue regalado de chico??? pobre....CONCUBINOS- DEMOSTRACION DE CONVIVENCIA DE AMBOS..........BAUTISMO!!! DEFUNCION DE LA MADRE- DEL PADRE.....DTOS QUE EL ESTUVO CON ELLOS SIEMPRE..........CERTIFICADOS DE LA ESCUELA............TODO LO Q SE PUEDA PARA PELEARLO Y BUSCATE MUCHA JURISPRUDENCIA...........SLDS