Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Examen para matricula de Abogados

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1068192  por talsinasofia

Hola,
Hace pocos años me recibí y ya he visto un poco de todo en varios fueros, y me he cruzado con colegas de todo tipo.
Algunos excelentes, otros la verdad que dan lástima.
Todo eso creo que termina perjudicando no solo a los clientes de estos abogados que dan lástima, sino también al resto de los abogados, que no solo por la mala fama que nos hacen ganar, sino también porque muchas veces generan el colapso de los juzgados, estar pleiteando cosas sin sentido o que los juicios se prolonguen mas de la cuenta, así como también que haya una sobre oferta de abogados, y que los honorarios que cobramos muchas veces no sirvan para nada, porque la competencia es feroz. Es cierto que hay abogados que se destacan y pueden cobrar honorarios muy grandes (no es mi caso :roll: ).
todo esto me llevó a pensar si no era mejor crear UN EXAMEN DE MATRICULA DE ABOGADOS, algo así como tienen los médicos, o los escribanos (sin que haya que limitar la cantidad), o como existe en Estados Unidos.
Salimos de la facultad y para poder ejercer en cada fuero dar un exámen (no muy complicado), o uno general para todos los fueros.
pienso que a la larga saldríamos PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".
se que plantear esto es muy poco realista de mi parte, pero estoy convencida que es lo mejor para todos
 #1068216  por Summers

Eso nunca va a pasar porque la unica funcion de los colegios justamente es recaudar dinero de la matricula asi que si quien ejerce sabe o no sabe, a ellos no les interesa, mejor que haya para ellos muchos abogados porque cada vez tendran mas dinero, imaginate que si toman examen muchos pueden reprobar y no se podrian matricular.
 #1068270  por bhacros

Sin duda puede servir para recaudar un poco más, te pueden cobrar 150 pesos por examen y podés rendir todas las veces que quieras hasta conseguir la matrícula, imaginate la guita que se haría de caja... Yo iría por más...Que empiezen con un examen de ingreso a la salita de cuatro, después otro para entrar al jardín, después otro para la primaria, otro para la secundaria, otro examén para la facu, otro para graduarte, otro para poder matricularte, otro para litigar en penal, otro para civil, otro para administrativo, otro para litigar ante la corte suprema, otro examen para que te permitan iniciar un recurso de amparo... y así hasta el infinito... lo triste es que lo único que se te garantiza es que un grupo de burócratas se van a dar la gran vida gracias a nosotros... Hay que profundizar el modelo... dejáte de joder...
 #1068272  por andresxeneizes

pero en lugar de agregar examen, gastos burocraticos o etc, lo que habria que hacer es endurecer el criterio en la facultad y que no apruebe cualquiera, por lo menos cuando curse yo en la uba hace ya una decada, en algunas materias dejaban aprobar a cualquiera que se presentara al final y cordinara tres palabras seguidas, si cortamos el problema de raiz no seria necesario ningun examen posterior.
 #1068317  por DRA. MACA

Yo también cursé en la Uba hace algo mas de una década, y es verdad que aprobaban en las llamadas "materias robo" a cualquier persona, no importaba si estudió o no si tenía un retrazo mental, la cuestión parecía ser "el título no se le niega a nadie", y la decadencia fue que los primeros años si o si se estudiaba de tratados de dos tomos, para que después a algún vago se le ocurriera sacar las guías de estudio, donde comprimian la materia en 350 hojas y se tiraban a chantas los mas holgazanes estudiando de ahí 3 dias antes de rendir, y se jactaban y orgullecían de que iban a ver que onda.

Entonces la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer, nadie dice que había materias que de 60 aprobaban 2 uno era el hijo del titular y el otro del adjunto, porque esas cosas también pasaban.

Si, es verdad que hay muchos que no hacen quedar mal, sin ir mas lejos acá cada dos por tres aparece gente que dice que no sabe nada, pero agarra el caso igual por estado de necesidad, y después no saben que hacer o pretenden que les sigamos el caso on line aca, gente inconciente que no le importa anda, sólo sacarle al cliente para la consulta y despues le dejan todo tirado el caso y lo bicicletean durante años.
 #1069658  por talsinasofia

Lo de que la Facultad sea más exigente, sería ideal. pero lamenablemente no es factible,
Además de esa forma podrían competir las diversas facultades para ver cual saca mejor puntaje
En Estados unidos el Bar Exam o como se llame hace de filtro, y funciona.

Los médicos tienen algo parecido.

por que no hacerlo nosotros.
 #1069688  por DRA. MACA

talsinasofia escribió:Lo de que la Facultad sea más exigente, sería ideal. pero lamenablemente no es factible,
Además de esa forma podrían competir las diversas facultades para ver cual saca mejor puntaje
En Estados unidos el Bar Exam o como se llame hace de filtro, y funciona.

Los médicos tienen algo parecido.

por que no hacerlo nosotros.
Cómo lamentablemente no es factible? A ver explicanos.

Y te comento que el sistema de Estados Unidos es totalmente diferente al nuestro asi que no se aplica en nada ni tiene nada que ver. Acá cobran los colegios hasta por el aire que respirás, tampoco veo que tiene que ver los médicos.

El momento para afianzar conocimientos es en la facultad, y no fuera de ella "empezar a practicar con el cliente", con todos los riesgos que ello conlleva.

Y está en cada uno saber o no. No te ahogues en un vaso de agua ni pretendas tapar al sol con un dedo. Me imagino que en Estados Unidos hay excelentes abogados y médicos y ninguno es chanta o estafador, no? :roll:
 #1069710  por andresxeneizes

talsinasofia escribió:Lo de que la Facultad sea más exigente, sería ideal. pero lamenablemente no es factible,
yo si mal no recuerdo curse entre bimestrales y cuatrimestrales, 33 materias, de esas 33, en 7 y 8 materias de cursos de 60 las aprobamos 30 porque apretaron un poco el acelerador.

no es tan jodido, si todas las materias fueran como esas 7 u 8 saldrian muchos mejores alumnos, no veo como no seria factible esto