Hola, me consulta un empleador sobre lo siguiente: Relación laboral en negro, trabajo esporádico (manejo de camión) que cobraba a comisión por viaje...un par de viajes, un par de meses. El empleado decide no seguir haciendo el trabajo y ahora lo amenaza con hacer juicio, reclamando todo lo que se les pueda ocurrir. El empleador (que no tiene muchas ganas de tener al sindicato de camioneros encima) quiere negociar y sacarse el problema de encima. Qué conviene hacer? negar la relación al contestar el primer telegrama y esperar al juicio para conciliar o reconocer la relación en los términos reales (viajes realizados, tiempo de la relación, remuneración pagada) y ofrecer hacer los aportes correspondientes a ese período trabajado? Me animo a pensar que el empleado está decidido a demandar...y con todas las multas correspondientes a esta situación la cifra se va a disparar, por eso estoy en duda sobre negar todo al contestar. Gracias!!!
Mi estrategia es la siguiente: Decís que solo hace un par de meses que comenzó a trabajar. Excelente entonces.
Que lo regularice con la real fecha de ingreso (el contador lo anotará a una moratoria), y antes de que se cumplan los tres meses le comunica que ha finalizado el período de prueba.
Pero primero que lo regularice, porque el período de prueba no existe en un vínculo clandestino.
Saludos.