Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sociedad de hecho- Cesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #710116  por vey983

Buenas Tardes a todos. Mi cliente tiene se asoció con un amigo en un gimnasio. No se instrumentó el acuerdo en ningun contrato, y la inscripción ante AFIP está a nombre del socio.

Ahora bien, él va a vender su parte, con la conformidad del socio (Este reconoce la existencia de la Sociedad)

La pregunta es: Se puede hacer un reconocimiento de la existencia de la SOCIEDAD DE HECHO ante escribano y que mi cliente en el mismo acto haga una cesión de derechos al comprador?

O deben necesariamente disolver la sociedad y luego él vender su parte?. No me resulta muy clara la normativa para las S.H.

Desde ya muchas gracias!
 #710127  por Tiburcio

Basta con un instrumento privado en el que se haga mención de lo que cada uno recibe y que disuelven la sociedad. Una pequeña declaración inicial que explique el objeto y luego lo que intercambian (seguramente será dinero por maquinas de gimnasia o algo asi).
 #710134  por abglu

La ley no favorece la existencia de las sociedades de hecho. Pero la ley regula y le da efectos a su existencia. La sociedad de hecho tiene como caracteristica la precariedad de su existencia: o sea cualquier socio puede provocar la disolucion y liquidacion. Entonces si el socio quiere ceder y el otro socio no esta conforme produciria la disolucion. si el otro socio esta conforme no produce la disolucion y se transmiten los derechos de socio tanto politicos como patrimoniales.-
Si no hay incripcion en ningun organizmo, como la AFIP o RENTAS provinciales, y todo esta a nombre del socio no veo la necesidad de instrumentar un contrato de cesion con la conformidad del socio.
 #710139  por vey983

Gracias Tiburcio! Lo que no me queda claro es lo siguiente (perdón tal vez esté dandole mas vueltas de las necesarias y por eso no me cierra): Cómo integar en dicho instrumento al comprador? ¿No puede en vez de disolver la sociedad, ceder su parte dentro de la misma?

El socio quiere continuar la explotación del negocio, por lo que no quiere disolver la sociedad ya que debería darle el 50% a mi cliente. No tiene el dinero ni quiere deshacerse de las maquinas. Por eso buscaron un comprador. Sé que podría perseguir judicialmente esa disolución, pero ambos estan de acuerdo en una solución extrajudicial. Gracias de nuevo por tu respuesta!
 #710147  por vey983

Muchas gracias Abglu a vos también! El tema de instrumentar todo y hacerlo ante escribano es una decisión de ellos. Básicamente no confía ni en el socio ni en el comprador y teme que el día de mañana ante cualquier inconveniente desconozcan firmas o autenticidad del contrato etc...

Buen fin de semana a ambos, gracias de nuevo, y muchos exitos! Espero poder ayudar en algun momento
 #1058920  por Maryboga

Buenas noches,

les hago una consulta respecto a este tema. Soy abogada, pero aparte de ello quiero constituir una sociedad de hecho con mi hermana para tener otros ingresos. Ella ya tiene un local de indumentaria, entonces la idea sería que yo me sume al negocio. La verdad no tengo mucha idea de cómo hacerlo, necesitaria por favor si pueden orientarme un poco. Podría ante escribano agregar alguna clausula al contrato que ya tiene con el dueño del local en donde constituimos la sociedad y ahi mismo hacer una cesión?? Cuáles son los pasos a seguir??perdón por la ignorancia pero prefiero consultarlo con alguien que esté mas en tema, porque la ley no es muy clara en cuanto a SH (al menos para mi). Gracias y saludos!
 #1059235  por Tiburcio

Basta con un sencillo instrumento en el que conste el lugar, fecha, nombre de las socias, lugar donde realizarán la actividad, descripción de la actividad, nombre de fantasía si lo hay, aporte de cada una, forma de distribuir las ganancias y plazo de duración. Conviene sacar una CUIT como sociedad de hecho a nombre de ambas. Frente al locador puede aparecer una sola o las dos. Lo mejor es que sean las dos pero dudo que el locador lo acepte si ya tiene un contrato en regla, a menos que le mejoren la garantía o condiciones.
 #1068449  por sonicobcn

Respondiendo la primer consulta... se puede regularizar la sociedad de hecho y en el mismo instrumento realizar la cesion.
Saludos