Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primer sucesorio ayudita please

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1068946  por romanista

Buenas tardes colegas, tengo un duda, es mi primer sucesorio y pienso como continuar. Mis clientes iniciaron el sucesorio de un bien propio de la madre que falleció en 2010 luego fallece el padre en el 2012, desde la fiscalía me sacan un decreto que acertadamente dice "previo al despacho ordenado a fs..,(audiencia para declaratoria de herederos) manifiesten los pretensos herederos si se ha iniciado el juicio sucesorio del Sr .... Cónyuge de la causante de autos". La luz llego a mi cabeza tarde jaja lógico si es un bien propio el Sr heredo como un hijo mas. Más allá de eso necesito saber como sigo con este tema, tengo que abrir un nuevo juicio sucesorio del Sr ... Espero que alguna mente que brille mas que la mía me oriente.
Desde ya muchas gracias colegas
Saludos
 #1069010  por Squonk

Tendrías que iniciar el sucesorio del conyuge porteriormente fallecido, pero si no lo inicias, no afectaría el normal desarrollo de la sucesión en trámite.
 #1069073  por romanista

Muchas gracias Squonk, aunque no creo que pueda continuar ya que desde la fiscalía me piden que resuelva el sucesorio del Sr para poder seguir. Gracias colega por tu respuesta
 #1069699  por BUENOOLGADOMINGA

Si la señora fallecio en 2010, y abrieron su sucesion, el conyuge superstite bien propio, es considerado en esa sucesion como un hijo mas, luego fallece el conyuge superstite en 2012, si ya se dicto la delcaratoria de herederos en la sucesion de la señora se incribio y el expediente se encuentra archivado, el abogado (tu), debes solicitar el desarchivo del expediente y unificarlo con el del señor, es decir con la nueva sucesion.

Tratandose de dos causantes distintos, nada obstaculiza que puedas abrir la sucesion del señor en forma paralela con la de la señora si ella se encuentra abierta y no finalizada o culminada.

Pero tambien, puedes esperar a la declaratoria en la sucesion de la señora, paralizar un segundo la tuya, luego presentas el testimonio de la declaratoria de herederos en la segunda sucesion, y el juez declara herderos a los hijos etc.

Saludos