Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medianera terraza

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1068847  por ingridmeyer

Hola, me acabo de recibir y éste es uno de mis primeros "casos". Una cliente propietaria de un PH que consta de dos unidades funcionales en la zona de Flores. me ha consultado sobre este tema y tengo dudas al respecto.
El dueño de la otra unidad (UF2) ha construido una terraza que tiene vista hacia el patio y a las ventanas de la unidad de mi clienta (UF1). La terraza tiene una reja de protección que ha sido colocada avanzando sobre los límites que establecen 15 cm de propiedad sobre la medianera..La UF1 quiere levantar una pared de ladrillo para preservar su intimidad.
El propietario de la UF2 se niega a que se construya el muro, ¿puede la U1 construirlo igual sobre los 15cm de medianera que le corresponden? Y en ese caso, ¿La U1 puede correr la reja de protección que está puesta sin respetar los 15cm (no quedó espacio para levantar la pared) aunque la U2 se niegue a correrla?
Muchísimas gracias!
Ingrid
 #1068999  por legalescom

Entiendo que, el propietario de la Uf2, no puede construir ninguna terraza y más si, por ella, tiene vista al patio y ventanas de tu clienta. Deberás encarar una acción tendiente a retrotraer las modificaciones que hubiere hecho. Recién, allí, podrías convenir el modificar algo de la propiedad horizontal.
En cuanto a los 15 cmts. de medianera, no se aplicaría, ya que, el bien, está afectado a la propiedad horizontal común.
 #1069079  por flux

La accion seria por uso indebido de espacio comun por ser eso una PH. Ahora, que si tu cliente quiere levantar la pared..., yo diria que vaya y la levante "de prepo" y si tiene que volar la reja que lo haga y que el otro patalee todo lo que quiera. Osea que lo haga un dia que no esta, raje la reja con un herrero y haga la pared alta y listo. Que va a hacer el otro? reclamar por construccion indebida en una pared comun, sabiendo que eso implica tambien que tener que el retrotraer la construccion de su terraza tambien indebida por estar en parte comun?
 #1069088  por legalescom

A un letrado, recién recibido, le diría que, la justicia, "por mano propia", o "manu militari", puede acarrear problemas muchos más graves, como hemos visto, recientemente, por la prensa.
 #1069401  por flux

Desde que el otro copropietario tambien actuo "por mano propia" el velo de actuar de hecho ya se corrio. Queda en cada uno ver que hacer.

Legalmente problemas por la pared de prepo no tendrias, porque en el peor de los casos si el vecino acciona por la pared que le metiste en el lugar que estaba su reja eso trae una accion en contra por la terraza indebida y terminaria en que todos tienen que deshacer lo que hicieron sin permismo (que a fin de cuentas es lo que quiere el consorcista)

Claro, tambien el vecino al ver eso puede reaccionar y agarrar un arma y salir a matar al ver la pared, pero eso tambien lo puede hacer el vecino que ve como el otro antes metio de prepo la terraza y la reja en espacio comun, osea, el otro ya corrio el riesgo de que termine en una reaccion violenta, por lo que entonces es claro que al otro el derecho y las consecuencias le importan poco y nada
 #1070365  por ingridmeyer

Gracias por sus comentarios.
La verdad es que yo quería saber si a mi cliente le asiste el derecho de levantar una pared en lugar de la reja para preservar su intimidad, más allá de si es "legal" o no la terraza del vecino, que sería otra cuestión.
 #1070379  por flux

Es tan legal como la legalidad de la terraza del otro. Osea, pueden hacerlo, pero el vecino le puede pedir que se me marcha atras con la obra. Igual que tu cliente puede pedir que se de marcha atras con la terraza y reja. Por eso te decia que una vez levantada la pared es poco probable que el vecino quiera hacer el juicio por ese tema, porque le implica indirectamente tener que aceptar que, al pedir que se saque la pared, tambien tiene que aceptar que adios terraza que hizo