Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Caso Complicado Simulacion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1069140  por EugeA
 
Estimados foristas:

La verdad es que tengo una duda con el siguiente caso, y teniendo en cuenta que es el primer caso de simulación, me vendría bien la opinión de los colegas que tengas mas experiencia.-

Causa penal por estafa, voy por la querella y los imputados estan procesados y confirmado el procesamiento por la Camara.-
Al momento de trabarse los embargos preventivos por las eventuales costas, ambos imputados manifiestan no tener bienes.-

Despues de muchas averiguaciones y diligencias preliminares (que no estan terminadas) se verificó que viven en una casa donde dicen ser inquilinos pero en realidad pertenece a una S.A. que esta integrada por una de las imputadas.-

La sociedad, no tiene ni tuvo actividad comercial, es vieja pero nunca tuvo CUIT ni alta en AFIP.-

Estoy casi segura que no tienen contrato de alquiler, no hay recibos, ni nada.-
Fue constituida para ser propietaria de los bienes, nada mas.-

Ahora, la duda es la siguiente:
Como hacer para que la casa pase a integrar el patrimonio de mi imputada y así a través de los daños y perjuicios cobrar la indemnización.-

Acción de Simulación? nulidad de acto jurídico del contrato social de la SA y nulidad de la escritura de compra en favor de la SA?

No se por donde encararlo.-
Espero opiniones!!
Gracias
 #1069226  por andresxeneizes
 
a mi me cierra mas la de simulacion, diciendo que la sociedad nunca cumplio los fines a la que estaba destinada, pidiendo entre otras cosas como documental en poder de la contraria, balances, libro diario, libros de asamblea, estos ultimos certificados por la autoridad de contralor, e informativa a la igj para que te mande todos los antecedentes y presentaciones de la sociedad ante ese organismo
 #1069314  por EugeA
 
Gracias Andres!!

EL oficio a la IGJ pidiendo esa info, fue pedido como diligencia preliminar al igual que toda la información tributaria a la AFIP (que es secreta).-

Vos decis que no me meta con la Escritura de compra de la casa?

Si se declara que la constitución de la sociedad fue una simulación, los activos, se adjudican a sus integrantes en la forma que corresponda?, es correcto?
 #1069332  por andresxeneizes
 
EugeA escribió: Vos decis que no me meta con la Escritura de compra de la casa?
es que yo no veo que la escritura sea nula, sin perjuicio de la simulacion
EugeA escribió: Si se declara que la constitución de la sociedad fue una simulación, los activos, se adjudican a sus integrantes en la forma que corresponda?, es correcto?
en este caso los activos vuelven a las personas que los tenian antes