Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UNIDADES FUNCIONALES (UF) Y UNIDADES COMPLEMENTARIAS (UC)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1069367  por sebacap3

Buenos dias queria hacer una consulta respecto a la diferencia entre unidades funcionales y unidades complementarias.

A mi hermana y a mi nos entregaron unos departamentos es decir ambos somos copropietarios. Por distintos motivos quedo configurado a mi nombre tres unidades funcionales (departamentos) y a mi hermana 1 unidad funcional mas cuatro unidades complementarias asociadas a esta (cocheras).

Yo desconocia que no se podian vender, porque la idea es que yo le compre a mi hermana dos cocheras y le venda yo un departamento, para quedar balanceados ambos en dos departamentos y dos cocheras.

Sabe alguien si puede mi hermana desafectar dos UC de una UF de ella y agregarlas a dos UF mias.

¿Es posible hacer eso? Lei por ahi que siendo propietarios no habria problema, pero me gustaria si alguien me lo puede ratificar o si hay alguna salvedad.

Gracias

Sebastian
 #1069376  por legalescom

Tendría entendido que, para desafectar unidades complementarias de una unidad funcional y adjudicárselas a otra, habría que cumplir con lo dispuesto por el art. 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, N° 13.512, , que dice:
9. Al constituirse el consorcio de propietarios deberá acordar y redactar un reglamento de copropiedad y administración, por acto de escritura pública que se inscribirá en el Registro de la Propiedad. Dicho reglamento sólo podrá modificarse por resolución de los propietarios, mediante una mayoría no menor de dos tercios. Esta modificación deberá también consignarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.