Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contradocumento en venta de inmueble

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1068668  por doctorajunior

colegas, tengo un caso sobre una venta de inmueble ficticia, con un contradocumento. el titular dominal falleciò, y ahora debo hacer valer el contradocumento de mi cliente ante los herederos.El titular dominal nunca poseyo
aun no hable con los herederos, pero de poder hacer una cesion. cual es el costo aqui en pcia. de bs.as. ? y en el caso de negarse a la cesion que otro opcion me sugieren?
 #1068673  por legalescom

¿Porqué se hizo una venta ficticia?, tener presente al respecto los arts.

Art. 960.- Si hubiere sobre la simulación un contradocumento firmado por alguna de las partes, para dejar sin efecto el acto simulado, cuando éste hubiera sido ilícito, o cuando fuere lícito, explicando o restringiendo el acto precedente, los jueces pueden conocer sobre él y sobre la simulación, si el contradocumento no contuviese algo contra la prohibición de las leyes, o contra los derechos de un tercero.
Sólo podrá prescindirse del contradocumento para admitir la acción, si mediaran circunstancias que hagan inequívoca la existencia de la simulación.
Art. 996. El contenido de un instrumento público puede ser modificado o quedar sin efecto alguno por un contra-instrumento público o privado que los interesados otorguen; pero el contradocumento privado no tendrá ningún efecto contra los sucesores a título singular, ni tampoco lo tendrá la contraescritura pública, si su contenido no está anotado en la escritura matriz, y en la copia por la cual hubiese obrado el tercero.
 #1068794  por andresxeneizes

cesion de quien a quien?, no entendi esto

si mal no entendi el inmueble esta a nombre de un tercero cuando en realidad es del causante, en este caso yo no veo otra que hacer el juicio de simulacion.
no veo mayor inconveniente con el 960, porque los herederos no pueden explicar porque entiendo que eso solo puede aplicarse a las partes que participaron de la simulacion y los herederos no han sido parte de la misma
 #1068838  por doctorajunior

Gracias por responder!
la cesión fue entre amigos, porque quien cedía podía ser embargado, su deuda la cancelo pero ese inmueble quedo a nombre del amigo. en el caso de que los herederos estén dispuesto a una cesión, que costos tiene?
 #1068997  por legalescom

Los herederos, del titular dominial, no te van a hacer la cesión porque sí. Seguramente, su abogado, encontrará que el Cód. Civil, dispone:
Art. 960.- Si hubiere sobre la simulación un contradocumento firmado por alguna de las partes, para dejar sin efecto el acto simulado, cuando éste hubiera sido ilícito, o cuando fuere lícito, explicando o restringiendo el acto precedente, los jueces pueden conocer sobre él y sobre la simulación, si el contradocumento no contuviese algo contra la prohibición de las leyes, o contra los derechos de un tercero.
Sólo podrá prescindirse del contradocumento para admitir la acción, si mediaran circunstancias que hagan inequívoca la existencia de la simulación.
Entonces, buscará, si para la fecha de la venta simulada, el vendedor tenía alguna deuda importante con algún acreedor y te hará valer el artículo citado.
En cuanto se te opongan, tratá de hacer la cesión por un precio que los tiente.
 #1069017  por andresxeneizes

doctorajunior escribió:hijos
entiendo que existe el riesgo que en una futura sucesion del cedente los hijos hagan algun planteo por la legitima, y es por ello que lo de cesion no me cierra, porque no termina dejando nunca a salvo a tus clientes
 #1093098  por drviejo1

Vos estas dando por sobrentendido, que los herederos forzosos, son como los terceros? O sea no les resulta oponible el contradocumento privado.Ahora: y si el contradocumento se formalizo en una escritura publica? Puee ser valdo contra terceros Yo entiendo que la interpretacion correcta es esa.