Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Actuación de 2 mediadores en el mismo expediente. Honorarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1068885  por DrJD

Hola, soy mediador y me encontré con una situación atípica: al pedir regulación de honorarios en un expediente me indicaron que "Aclare la petición toda vez que intervinieron dos mediadores". Efectivamente en el expediente hay varios codemandados y el actor hizo más de una mediación (con distintos mediadores) en las que fue requiriendo a los demandados de manera individual (no me pregunten por qué...). Para simplificar podemos decir que el Mediador 1 intervino en la mediación de A contra B mientras que el Mediador 2 intervino en la mediación de A contra C. Luego A inició juicio contra B y C. La pregunta es: si alguien tuvo un caso así y/o saben cómo se debe proceder para la regulación de honorarios. Yo entiendo que ambos mediadores tiene derecho al cobro de honorarios en forma completa, pero el caso no está previsto en la legislación y a mi nunca me había pasado. En el juzgado me dijeron que tampoco han tenido un caso así con anterioridad. Lo normal es que la parte actora utilice un sólo mediador (e, idealmente, una sola mediación). No se muy bien cómo fundamentar mi postura. Agradeceré cualquier ayuda/comentario.
Saludos.
 #1068967  por marcelaney

Hola!
En el art 28 del Decreto indica que la intervención de mas de un mediador en un mismo proceso no incrementará los honorarios que correspondan a la mediación, debiendo estos ser fijados como si interviniere uno solo ( un mediador) y distribuirse entre quienes hayan participado en ese carácter......

Por lo que entiendo,( según el texto ) interpreto que deberías de compartir lo regulado con el otro mediador....

Un saludo!
Marcela
 #1069952  por garojkin

marcelaney escribió:Hola!
En el art 28 del Decreto indica que la intervención de mas de un mediador en un mismo proceso no incrementará los honorarios que correspondan a la mediación, debiendo estos ser fijados como si interviniere uno solo ( un mediador) y distribuirse entre quienes hayan participado en ese carácter......

Por lo que entiendo,( según el texto ) interpreto que deberías de compartir lo regulado con el otro mediador....

Un saludo!
Marcela

Exacto, es igual que honorarios profesionales, se reparte entre todos los intervinientes... concuerdo con Marcela
 #1070396  por flux

"Aclare la petición toda vez que intervinieron dos mediadores"
Yo le contestaria:

"Aclaro que yo intervine como mediador y pido que mis honorarios sean regulados por mi actuacion profesional, nada tengo que aclarar respecto de otras personas que no soy yo, pues pido la regulacion por mi persona"

Es medio agresivo pero es medio asi la respuesta..., lo que va a pasar es lo que dijeron atras, que te van a regular prorrateando con lo que al otro mediador le va a corresponder