Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA ALIMENTOS?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1068659  por co2

Buen día foristas, quisieras hacerles la siguiente consulta.
En 1 mediación se acuerdan alimentos (el padre pagará un % y la mutual del menor), el acuerdo fue homologado x el juez. El menor va a fonoaudiógolo, prestación que le cubre la mutual; pero hace 3 meses como FONOAUDIÓLOGOS reclaman aumento a la mutual, no están trabajando con ella (en la ciudad del menor, sí en 1 ciudad vecina). Es decir el problema es con el "servicio de FONOAUDIOLOGÍA", NO CON LA MUTUAL que sí funciona con otras especialidades. El menor debió seguir particular esperando el arreglo, adeuda 3 meses ($ 1.300) y padre no quiere pagarlo.
(En el peor de los casos debería seguir tratamiento en la ciudad vecina (más gastos), pero mi pregunta va x lo q adeuda).
Como pienso que un amparo contra la mutual no correría xq ellos "cumplen", pregunto ¿que me aconsejan?:
a)si presento escrito en el juzgado explicando este hecho nuevo y solicito audiencia x la deuda.
b) nueva mediación por la deuda.
Me disculpo si los marié al redactar. Agradezco desde ya a quien pueda desaznarme.
 #1068671  por Draromina

Mmmmm es un caso raro. Pero desde mi punto de vista es un gasto extraordinario, razón por la cual, salvo que en la mediación se especifique lo contrario, la cubririan al 50% cada progenitor. El tema es que después cada progenitor deberá repetir contra la obra social el importe que tuvo que pagar. Caso contrario, podés pedir una nueva audiencia (pero al menos aca en Rosario, no suelen hacer mucho caso) para ver como reparten ese gasto extraordinario con el que se encuentran. Un saludo. y *suerte*
 #1068860  por co2

gracias x tu respuesta draromina, vos decís q "es 1 gasto extraordinario y la cubririan al 50% cada progenitor", ¿eso surge de algún lado? (te pregunto xq el padre es el alimentante y la madre está al cuidado del menor, ¿no le correspondería al padre? xq sino todo sale de la cuota alimentaria del menor.
Y gracias nuevamente!
 #1070061  por buenosairesfamilia

La obligación del padre ya está determinada con la cuota. Si hay más gastos no se los vas a poder ejecutar. Legalmente lo único que podes hacer es iniciar un incidente de aumento de cuota alimentaria para que se aumente la cuota en relación a este nuevo gasto que tiene el menor. La deuda no la vas a poder reclamar (la retroactividad de ese proceso va desde la presentación del incidente).

Te doy un ejemplo que vi hace poco en un expediente que intervine (yo iba por el alimentante, esto pasó antes de que yo me presente). Se acordó como cuota un % del salario + obra social a cargo del alimentante. Posteriormente le tuvieron que hacer brackets al menor. La obra social no se los cubría así que la madre tuvo que desembolsar 5000 pesos. Se presentó en el expediente pidiendo que lo intimen al padre a abonar el 50% de lo que pago y el juez sin siquiera dar traslado al demandado rechazo el planteo por improcedente atento a que esa obligación no formó parte de lo acordado.
 #1071015  por co2

muchas gracias x tu respuesta buenosairesfamilia.