Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Siniestro entre 2 autos con la misma compañia de seguro!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1069872  por Martindm

hola !
mi consulta es
en caso de un siniestro entre 2 autos de la misma compañia de seguros, la compañia ofrece una inspeccion en el taller para fijar valores , ya q se responsabiliza 100% de los daños del auto

el dinero lo deberia cobrar el titular o tambien puede pasar que la compañia no de la opcion y ofresca arreglar los daños directamente con el taller!?
 #1069881  por clarens

Martindm escribió:hola !
mi consulta es
en caso de un siniestro entre 2 autos de la misma compañia de seguros, la compañia ofrece una inspeccion en el taller para fijar valores , ya q se responsabiliza 100% de los daños del auto

el dinero lo deberia cobrar el titular o tambien puede pasar que la compañia no de la opcion y ofresca arreglar los daños directamente con el taller!?
Estimada:

Exacto, la Cía puede ofrecerte cualquiera de las dos opciones. Va a elegir la que más le convenga. Se tienen en cuenta muchas variables, como por ejemplo, si hay repuestos en stock, si se fabrican dichos repuestos, si la Cía recupera el IVA, etc. Está en vos (si es tu auto) o en tu cliente (si sos la abogada), en aceptar o no.

Saludos.
 #1070033  por Martindm

claro , entiendo hoy hable con los de mi compañia y ya fijamos una fecha para q lo vea el inspector en el taller , pero me dijeron q van a pagar directamente al taller y van a arreglar el auto , no la voy a cobrar yo la plata! no deberian pagarme ami y yo al taller , en otro accidente que tube hace un tiempo la cobre yo la plata
 #1070164  por clarens

Martindm escribió:claro , entiendo hoy hable con los de mi compañia y ya fijamos una fecha para q lo vea el inspector en el taller , pero me dijeron q van a pagar directamente al taller y van a arreglar el auto , no la voy a cobrar yo la plata! no deberian pagarme ami y yo al taller , en otro accidente que tube hace un tiempo la cobre yo la plata
Estimado:

Primero pedirte disculpas por (no sé por qué) me refería hacia vos como mujer. En cuanto a tu consulta, reitero que el ofrecimiento de la Cía es voluntario y libre. Ellos ofrecen darte la orden de reparación por el gran motivo de que recuperan el IVA de la factura. Seguramente el tallerista es Responsable Inscripto y le discriminará IVA. En definitiva se les abarata el costo del siniestro aún más. En cambio, si te dan el dinero no recuperan el monto de IVA. Se busca la "transacción", por lo que según nuestro código civil significa hacer concesiones recíprocas para extinguir obligaciones litigiosas o dudosas (art. 832).
Está en vos aceptar o no el ofrecimiento de la Cía. Hay clientes que no aceptan la orden de reparación. Si no lo aceptás, se da por finalizada la negociación extrajudicial y deberías optar por la vía judicial (previa mediación, si en tu provincia es obligatorio) para exigir el cobro del dinero en efectivo. Saludos,
 #1070701  por Martindm

OK , muchas gracias por la data

mi idea era poder cobrar la plata y arreglarlo yo por mi cuenta en un taller amigo y mandando mano yo mismo , asi me guardaba un resto
pero por lo q veo , es bastante complicado

lo que no me quedo claro fue eso de ir por la via judicial!
e tenido un choque anteriormente y con un abogado hicimos el reclamo y me hicieron un ofrecimiento ,dijimos q no y ofrecieron un poco mas y aceptamos

si yo digo que no acepto el arreglo , se podria hacer eso q hize con el abogado?? o si ellos ofrecen arreglarlo y decis que no , se pone mas complicado el tema?

ayer lo lleve al taller y ya lo fue a ver el inspector de la cia de seguro
 #1070740  por clarens

Martindm escribió:OK , muchas gracias por la data

mi idea era poder cobrar la plata y arreglarlo yo por mi cuenta en un taller amigo y mandando mano yo mismo , asi me guardaba un resto
pero por lo q veo , es bastante complicado

lo que no me quedo claro fue eso de ir por la via judicial!
e tenido un choque anteriormente y con un abogado hicimos el reclamo y me hicieron un ofrecimiento ,dijimos q no y ofrecieron un poco mas y aceptamos

si yo digo que no acepto el arreglo , se podria hacer eso q hize con el abogado?? o si ellos ofrecen arreglarlo y decis que no , se pone mas complicado el tema?

ayer lo lleve al taller y ya lo fue a ver el inspector de la cia de seguro
Si el arreglo extrajudicial, ya sea con la Cía directamente o con intervención de un mediador, no te satisface el ofrecimiento que te hacen, pues te queda la vía judicial para reclamar. Allí no habrá orden de reparación por lo que recibirás efectivo.
Cuando te hagan el primer ofrecimiento, muy probablemente te digan que te dan una orden de reparación, porque está el beneficio de que retorne el monto sobre el IVA a la Cía.
Entonces si el daño que recibiste sale $ 1.000 con la orden de reparación le sale $ 790, porque los otros $ 210 lo utilizan como crédito fiscal. Si vos no aceptás dicha orden, la Cía se priva de ese monto para uso fiscal. Eso es lo que se pierde la Cía cuando le decís que no a la orden. No creo que complique la negociación tu negativa, sólo hay que tener cintura negociadora. Saludos,