Hola a todos, me encuentro con el siguiente problema.. Existe una sucesión hace 12 años, hay un solo bien que compone el acervo y es un inmueble, son 5 herederos (4 nietos del causante y una esposa en segundas nupcias). Tanto las operaciones de inventario y avalúo, como las de partición y adjudicación, se encuentran firmes. A través de ellas, el inmueble se inscribió a nombre de los nietos y se deposito una suma de dinero a la quinta heredera para cubrir su parte (si bien esta no retiro el dinero, nunca objeto las operaciones por lo que estas quedaron firmes). La cuestión es que esta heredera esta en posesión del inmueble desde el inicio de la sucesión y no la podemos sacar del mismo, a pesar de que desde mi punto de vista, debería ser considerada una heredera DESINTERESADA en la causa, pero el juzgado no se expide sobre ello. Otro punto es que ella planteó en su momento el derecho de habitación vitalicio, el cual le salio desfavorable y se le rechazo. Alguna idea? PD: soy uno de los herederos y estoy llevando yo el caso, pero mis idea se están agotando y quiero evitar iniciar un juicio de desalojo.
¿Porqué le rechazaron a la viuda, la aplicación del Art. 3573 bis?. "Si a la muerte del causante éste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimación no sobrepasare el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perderá si el cónyuge supérstite contrajere nuevas nupcias".
¿Lo fue por haber contraído nuevas nupcias?