Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA TENENCIA a favor del padre

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1071115  por PauCA

Buenas noches:
escribo por lo siguiente, un amigo desesperado se me acercó a pedir asesoramiento y como estoy recién recibida, me surgen algunas dudas que quisiera evacuar antes de brindarle mi opinión.
Tiene un hijo de 10 años.
La madre del menor lo descuida: no estudia,tiene serios problemas de conducta, su aspecto es desalineado, el niño pasa mucho tiempo solo. (por ahora esto es lo que se). Estas cuestiones traen aparejadas permanentes discusiones entre los padres. Hay escaso trato entre ellos.
No hay acuerdo de tenencia y régimen de visitas, se manejan muy informalmente pero el padre del niño me comunicó su deseo de que viva con él y su actual pareja.
Mi pregunta es: conviene intentar efectuar un acuerdo privado de tenencia y régimen de visitas y luego iniciar la homologación o directamente llevar estos temas a una mediación y en caso de no llegar a un acuerdo, iniciar la correspondiente demanda??
Que sería más conveniente, dado que se acerca la feria judicial? Sería una perdida de tiempo tratar de llegar a una cuerdo extrajudicial si las partes no tienen un dialogo fluído?
Por último, el domicilio de mi amigo es en Lanus y su hijo tiene domicilio en Capital, seria competente (tanto para la homologación como para un eventual sorteo de demanda de tenencia un juez de familia de CABA verdad? por el domicilio del menor??) Saludos y muchas gracias.
 #1071134  por DRA. MACA

Si, caba es el domicilio, tanto en capital o provincia si o si vas a tener que iniciar mediacion asi que el tiempo se debe perder igual.

Si no estan nunca de acuerdo en nada eso lo debe suplir el juez y debes iniciar la tenencia adjuntando todas las pruebas de lo que relatás de la relacion con la madre hacia su hijo.
 #1071272  por buenosairesfamilia

Recorda que para que el juez cambie el regimen de tenencia (que por lo que relatas se traduce que hay una tenencia de hecho en favor de la madre) vas a tener que acreditar una causa grave que amerite el cambio del status quo del menor. Dudo que algun juez cambie el regimen de tenencia porque "no estudia,tiene serios problemas de conducta, su aspecto es desalineado, el niño pasa mucho tiempo solo".