Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUESTIONARIO A TESTIGOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1071063  por maridelfa

Hola foristas:
una pregunta tonta pero tecnica al fin, sobre todo si es la primera vez que sucede. El interrogatorio a los testigos va en sobre cerrado con un escrito que lo acompañe media hora antes de la audiencia. Ahora bien, cuando son cinco los testigos: ¿hay un pliego de preguntas para cada uno por separado y en sobre separado tambien? ¿O es suficiente un solo pliego con las preguntas que se tomarán a todos en común?
Gracias por los aportes.
 #1071089  por maridelfa

Es para los caso que tramitan en Provincia de Buenos Aires. Ya que en otros lugares se hace diferente, me dicen algunos colegas que toman las respuestas en el estudio y despues las presentan con un escrito.
 #1071129  por abogado1987

entiendo como pauta

"... I- Interrogatorio para testigos.
El interrogatorio para testigos es la pieza procesal en la cual las partes formulan las preguntas que aquellos deben responder en la audiencia que se fije a dicho efecto.
El interrogatorio puede presentarse desde el ofrecimiento de la prueba, y hasta el momento mismo de la audiencia; incluso pueden formularse las preguntas a viva voz, sin haberse presentado dicho documento.
Sin perjuicio de ello, hay que tener presente que tanto el artículo 437 del CPCCN, como el 435 del CPCCBA, establecen como supuesto de caducidad de la prueba testimonial el hecho de que la parte que ofreció al testigo no concurriere a la audiencia por sí o apoderado, y no hubiese dejado interrogatorio. En atención a ello, será un buen recaudo a tener en cuenta en la labor profesional, dejar el interrogatorio con antelación a la audiencia; de esta manera de surgir algún imprevisto que imposibilite a la parte o a su apoderado concurrir a la audiencia, no quedaría configurada la causal de caducidad antes mencionada ..."

http://www.scribd.com/doc/173948239/Pli ... a-Testigos
 #1071172  por maridelfa

Gracias por la respuesta. Acabo de leer el enlace, aunque insisto en que esto me parece que es una cuestión de como se maneje cada Juzgado, la ley o los códigos nada dicen sobre el asunto de los diversos testigos si se deben presentar en un solo sobre o varios como testigos haya, o si el cuestionario debe hacerse en un solo pliego para todos igual.
 #1071179  por TinchoCR

maridelfa escribió:Hola foristas:
una pregunta tonta pero tecnica al fin, sobre todo si es la primera vez que sucede. El interrogatorio a los testigos va en sobre cerrado con un escrito que lo acompañe media hora antes de la audiencia. Ahora bien, cuando son cinco los testigos: ¿hay un pliego de preguntas para cada uno por separado y en sobre separado tambien? ¿O es suficiente un solo pliego con las preguntas que se tomarán a todos en común?
Gracias por los aportes.
Yo simplemente por prolijidad cada interrogatorio lo coloco en sobre diferente, esto a fines de que si el testigo no concurre a la primera audiencia no abran su sobre...
 #1071210  por maridelfa

Exactamente. Muy buena respuesta. No habia pensado que si uno de los testigos no concurre hay que mantener la reserva para cuando se presente en la otra audiencia supletoria. Mil gracias.
 #1071306  por reyleon

¿Y no vale en el interrogatorio preguntar dos boludeces, señalando "que la parte se reserva el derecho de ampliar el cuestionario si durante la audiencia lo encuentra oportuno"?

Saludos... G.
 #1071348  por maridelfa

Ahora se presenta otro problema con los testigos... solucionado el priimer planteo de si es uno o varios sobres (que quedó aclarado) está el tema de que ya fueron enviadas las cedulas de notificacion para que se presenten en la audiencia y resulta que dos de los citados al ser llamado telefonicamente, uno me dice que no es fulano de tal (o sea que se está borrando) y otro me atiende una nena diciendo que el padre (testigo) que se fue de viaje a Mendoza y que no sabe "A QUE HORA VUELVE", es obvio que le han dicho que atienda el telefono para decir eso... así que no puedo contar con ninguno de estos dos testigos, y la lástima es que hay una de los propuestos que se quiere presentar y no ha sido elegido por el Juzgado.. ya que de los siete se eligieron para la audiencia los cinco primeros. La que quiere ir es una de las dos excluidas. ¿Habria una salida para reemplazarla cuando la cedula ya fue enviada y encima no hay justificativo para que no comparezcan?? Uds. que opinan?
 #1071410  por reyleon

maridelfa escribió: Uds. que opinan?
Que le expliques el tema de la testimonial a tu cliente, y que sea el quien se caliente en arrear a sus testigos.

Saludos... G.
 #1071446  por TinchoCR

reyleon escribió:¿Y no vale en el interrogatorio preguntar dos boludeces, señalando "que la parte se reserva el derecho de ampliar el cuestionario si durante la audiencia lo encuentra oportuno"?

Saludos... G.
Por supuesto que es válido en el caso de que tengas pensado estar presente en la audiencia. En ese caso hay que asegurarse de tener poder o caso contrario que el cliente asista a la audiencia para poder ampliar válidamente.
 #1071448  por TinchoCR

respecto a la segunda pregunta que surgió......... por que no solicitas en la audiencia la compulsa publica? -por la responsabilidad profesional-. Igual avisale al cliente.
 #1071455  por maridelfa

Ya está el cliente avisado, sabe con que bueyes está arando.. lo mejor es que vayan todos... lo citados y los "suplentes" ahí se verá si falta alguno lo hacemos hablar para reemplazar a último momento ...
 #1073623  por maridelfa

Otra de las dudas que surge es la firma que lleva el cuestionario, tengo un cuetionario que entregar en el Juzgado media hora antes de la audiencia, la firma que lleva el pliego es del letrado y del cliente ? y otra declaración de testigos que tengo para otro juicio tengo que tomarla en mi estudio y despues se llamará a audiencia para rectificar las respuestas. La duda es que firmas lleva esta declaración, porque si se toma como un acta la firma deberá ser del letrado que toma las preguntas y del testigo. no? Alguien puede aclarar esto?
 #1075203  por maridelfa

¿Alguien sabe como es el tema de las firmas de los pliegos? Ademas del abogado, lo debe firmar el cliente? y en caso de las declaraciones que hacen los testigos en el estudio ? quienes las deben firmar?
 #1075247  por abogado1987

maridelfa escribió:¿Alguien sabe como es el tema de las firmas de los pliegos? Ademas del abogado, lo debe firmar el cliente? y en caso de las declaraciones que hacen los testigos en el estudio ? quienes las deben firmar? el testigo

entiendo, al igual que

"... El pliego de posiciones debe estar suscripto por la parte –en el caso que actuare por derecho propio- o por su representante; dicha firma es condición esencial para la existencia del acto, por lo que su omisión acarrea la inexistencia del acto procesal, careciendo el pliego de eficacia ..."

http://www.scribd.com/doc/173948239/Pli ... a-Testigos