Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio Contradictorio y exclusion de Hogar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #746468  por parq1104

Hola! les queria hacer una consulta. Tengo una clienta que me vino a ver porque queria divorciarse de su marido (tienen varios hijos todos mayores de edad). Ella se retiro del hogar conyugal(hizo la exposicion ante la policia) por el maltrato psicologico y algunas veces fisico continuo de su marido. Mi clienta es una persona q tiene presion alta, diabetez, asma y una afeccion en la columna todas afecciones que se agravan con el stress constante a la que se encuentra sometida. Le inicio el divorcio contradictorio por la causal injurias graves manifestando en primer lugar que no se encuadraba en un abandono por la situacion de peligro a la que se encontraba expuesta, y tbn agregando la necesidad de la exclusion del hogar conyugal que quedo habitando el marido -con el correspondiente reintegro de mi clienta-por la grave situacion de salud en que se encontraba (se fue a vivir con un hijo en una casa que tenia apenas una habitacion y ella solo cobra una jubilacion minima). Hasta ahi creo que todo venia bien....pero viene mi clienta y se arregla con su marido por lo que deje todo asi como estaba (solo presentada la demanda). Posteriormente vuelve y me comenta que quiere seguir con los tramites de divorcio. Para ese entonces ella estaba viviendo con su marido y habitando ambos el hogar conyugal. Me tire el lance de manifestar que habia vuelto a vivir con su marido porque no tenia dinero para alquilar algo y su hijo no podia tenerla mas solicitando nuevamente la exclusion. Sale el decreto y ordenan audiencia conforme prevee el art. el problema es que mi clienta tiene miedo de que su marido se entere de que ha iniciado un divorcio y le haga algo, pero tampoco la puedo mandar a vivir a otro lado primero porque no le conviene que el marido quede habitando la casa y segundo porque no puede afrontar un alquiler, por lo que la señora decidio dejar las cosas como estan y no hacer nada, es decir seguir viviendo con su marido y maltratos...Podria hacer algo mas para excluirlo y seguir con el divorcio??... o solo dejar las cosas asi...
 #746542  por romulo

Como primera medida los abogados NO estamos para hacer lo que los clientes quieren, sino , lo que nos permite la ley.Segundo no se puede realizar ningún acto jurídico contra-un tercero sin que se entere, ya que afecta el derecho de defensa en juicio. Tercero debemos avisar a nuestros clientes-para no trabajar en vano-las posibles consecuencias de las acciones que se toman y la consiguiente responsabilidad.CUALQUIER MEDIDA QUE QUIERA TOMAR NECESARIAMENTE SE DEBE NOTIFICAR AL ESPOSO.suerte!!!!!!!!
 #746863  por parq1104

Romulo: La consulta venia en realidad porque conozco casos en los cuales por violencia fisica (denuncia de por medio) se excluye primero al conyuge y luego se podria iniciar el divorcio (sin previa audiencia ni nada por el estilo). En este caso si bien no hay violencia fisica que haya sido denunciada si hay violencia psicologica que repercute invariablemente en una persona con las afecciones que manifeste (todo ello probado y acompañado en la demanda interpuesta, esto es documental, testigos, etc) y conforme lo que establece el codigo civil art.231 quizas entendi que podria ordenarse la exclusion del conyuge con el consecuente reintegro del otro (sin previa audiencia).
Los dos sabemos que en cuestiones de familias es asi, uno asesora y quien decide en definitiva es el cliente...de todas formas gracias por tu respuesta...
 #747061  por romulo

Precisamente la diferencia es que ni hay denuncia de violencia física, igual por la psicología debería prosperar, creo que la deberías haber pedido con la demanda. Igual se puede pedir y continuar con el divorcio, por supuesto con la aprobación de tu cliente, y por el temor que tiene, también pedí una prohibición de acercamiento. SUERTE!!!!!!1
 #747073  por parq1104

Romulo: pedi junto con la demanda la exclusion como medida cautelar pero lamentablemente no me hicieron lugar, la volvi a reiterar despues pero siguio igual...de todas formas como la señora no se puede mover de su casa (que esta con su marido) le dije que si el marido ejerce algun tipo de violencia fisica que inmediatamente haga la denuncia y que le hagan alli mismo en su caso la vista a un medico (en el caso de lesiones) q venga al estudio y ahi pedimos si o si la exclusion... Gracias por responder a mis preguntas y dudas!!!
 #1071043  por yesicasegura

buenas tardes...hago una consulta....tengo que inic iar u DIVORCIO y pedir la exclusion de hogar x violencia...me conviene iniciar como demanda de violencia familiar y solicitar el divorcio en el mismo?? o solo inicio el divorcio por injurias graves, necesito que sea urgente
 #1071236  por parq1104

Hola. Yo le diria a mi cliente que haga la denuncia por violencia fisica adjuntando carpeta medica y demas (eso lo hacen en la misma policia). De alli se eleva al Juzgado y seguramente ordenan exclusion. Una vez que tenga eso iniciaria el divorcio por la causal injurias graves. Pero va a depender de donde seas y como manejen alli el tema de las denuncias y exclusion. Saludos
 #1071387  por soleagus

hola soy nueva en esto. la consulta es compleja. tengo una clienta que debido a la violencia física de su esposo se retira del hogar conyugal, denuncia mediante con sus dos hijos menores. la otorgan perimetral a ella. se va a vivir con sus padres hasta q puede alquilar una vivienda chica. iniciamos tenencia y alimentos en tramite aun. la sra. vive en zona inundable en lujan y en noviembre perdió casi todo lo q había podido comprar para rehacer su casa ya que de la vivienda familiar no se llevo nada!!!!! por supuesto que la relación con su ex es pésima y aun sigue haciendo denuncias por violencia ahora atravez del celular, etc. pero la cuestión es que ademas tiene muy mala relación con sus suegros que viven en frente del hogar conyugal. si solicito la exclusión del hogar lo mas probable es q el esposo vaya a vivir en frente con sus padres lo cual seria un verdadero desastre y la sra. no quiere saber nada con esa casa, pero es injusto q ella pague un alquiler teniendo vivienda y el sr no tenga ningún gasto. la pregunta es la siguiente: podre pedir en vez de la restitución del hogar el valor en dinero del alquiler que paga??? o el equivalente de un alquiler regular??? si alguien tiene una idea o escucho de un caso similar agradecería la colaboración, realmente necesita ayuda y no como actuar. gracias
 #1071672  por soleagus

Gracias yesica. Ya esta la perimetral pero si coloco a esta mujer en esa casa con los hijos seria otro infierno con los suegros en frente. Mi consulta era por si alguien sabe si puedo pedir dinero para el aquiler en subsidio d la restitucion del hogar