Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• subrogacion ejecucion hipotacaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1071961  por BEN10

Buen día, Necesito consultarlos acerca de una ejecucion hipotecaria en CABA. (A - abuela) toma dinero prestado de (1) (2) (3)y (4), se firma un mutuo. Se pagaba en escribanía. Los pagos se hacen conforme contrato. (A) dona a (B- hijo) la propiedad. El contrato se cumple segun estipulado. Fallece A primero, al tiempo B. Se abre sucesion.( no tengo tdv.datos de si es verdad o no) No se pagan las cuotas. (1) inicia ejecucion, avanza contra herederos. (C) presenta un escrito de puño y letra diciendo que es la viuda, que se trata de la única vvda fliar.y que hay menores. Sigue avanzando. Fecha de remate de la casa 18/11, xo como no publico edictos...Ahí me consultan. Se freno el remate. Prorroga 20 dias arreglado con el abogado. Aparece un fliar, xo no tan cercano. Me dice "yo tengo la plata, xo si la presto, no la recupero mas". Propongo comprar la deuda de (1) o subrogarla ofreciendo otra casa de menor valor xa que la madre y los hijos vivan ahí. (uno es menor). Se pidieron los informes xa ver q surge. A mi me viene a ver el fliar prestamista digamosle. La figura de subrogacion sería la correcta? Es obvio que busca un negocio inmobiliario sobre esa casa...y la viuda no lo ve con malos ojos debido a que la casa que le ofrece es de menor valor xo no tiene los riesgos e incertidumbres de la otra. A ver. Obvio que deberia esperar a ver que surge de los informes, o si (2) (3) o (4) se presentaron en la sucesión, verdad? En caso de q nadie se haya presentado. Que figura jurídica se les ocurre?. Acá hay alguien que tiene el dinero para dejar a todos contentos, xo necesito buscar una salida, no se si llamarla definitiva, xo algo así.
Dos temas mas: al arreglo que se llegue habría que consensuarlo con el asesor de menores. Pregunto.
Otra cosa, al fliar prestamista el abogado de (1) le puso un precio. Yo en el expte. solo ví un monto 200% menos. ademas ya hay la intervencion de un martillero.
 #1072006  por MarceloMeta

Hola. Si la ejecución hipotecaria ya está avanzada, es posible que le convenga la subrogación, ya que lo coloca en el mismo grado y prelación que el acreedor hipotecario y por lo tanto se hace acreedor de la propiedad.-

Ahora bien, lo que debés definir es quién es tu cliente. Es decir, cuales son los intereses que vos representas en esta relación jurídica, porque al haber intereses contrapuestos, no podés atenderlos a todos.-

Un abrazo y suerte

Marcelo Meta--
 #1072019  por legalescom

No entiendo, qué clase de acreedores son los (2) (3) y (4). El problema, es que, va ser difícil escriturar algo, de menor valor, a nombre de los menores y que acepte el Asesor, sabiendo que los otros acreedores (2, 3 y 4) ejecutarán su crédito, afectando al nuevo inmueble.
 #1072085  por BEN10

los nros.corresponden a q fueron cuatro los que prestaron el dinero. Mi cliente es el que esta dispuesto a subrogarse, el tema es que el busca algo ya "definitivo". Y eso es lo que no veo tan simple; ademas habria que asegurarse que el resto no inicio nada.No quiero mal asesorarlo, por eso es que lo consulto. Aporte valiosìsimo, como siempre el de todos. Gracias.
 #1072243  por MarceloMeta

Si tu cliente es el que aporta el dinero, lo que conviene es que una vez negociado el monto con el acreedor, al cancelar la hipoteca se produzca la venta del inmueble simultáneamente a su favor por la titular del dominio y deudora hipotecaria. En todo caso, si la vendedora no tiene dónde vivir, y a los fines de hacer más flexible la operación se podría otorgar un comodato por un plazo a determinar para que la vendedora desocupe el inmueble definitivamente.-

Saludos

Marcelo Meta
 #1072307  por BEN10

Marcelo Gracias.
Si, tiene. Porque mi cliente le ofrece la casa donde vive la madre, si bien de menor valor, es habitable obvio. Lo que quiere es tener a la madre, que es mayor y viuda cerca.,ademas de ser un negocio inmob.supongo para él. De todas maneras, habrá que esperar q surge de los informes. por ahora el q llevo adelante la ejecución le pide 26. Hay tres mas. Es un poco la espada de Damocles.