Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Usucapión

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1070074  por Ariel2012
 
Hola a todos, tengo una consulta: Hace 30 años se inició una sucesión. Fueron declarados herederos: cónyuge X y dos hijos del primer matrimonio de la causante. Los 3 herederos fallecieron (en promedio hace 8 años). El cónyuge X se volvió a casar al poco tiempo de fallecida la causante. Y tuvo 1 hijo. La viuda y el hijo, mayor de edad, viven en una casa que fue comprada por X y su primera esposa. No hicieron en vida la partición.
Iniciamos sucesión de X. Salió Declaratoria a favor de su segunda esposa y su hijo. Estando en lugar de X, tienen derecho al 50 % del acervo hereditario. Ahora los hijos fallecidos de la primera causante (hijastros de X) a su vez tiene hijos que no iniciaron la sucesión de sus padres. Desconocemos su paradero. De hecho en vida de los herederos se aceptó que la casa quede para X (había otros bienes que se quedaron ellos). Pero no se hizo partición. Están cumplidos los 20 años de prescripción adquisitiva y ellos se han hecho cargo de todos los gastos del inmueble. Conviene iniciar usucapión? Contra quién ir si ya fallecieron los hijos de la primera causante? Hacer de cuenta que viven y citarlos por edictos? Cómo hacer la mediación previa?. La mujer e hijo de X necesitan mudarse, vender la casa. Si saben de alguna solución conveniente, les agradecería que la sugieran.
 #1071761  por ppppnn
 
yo iniciaría la usucapión, total vos nos sabés nada de la existencia de los otros herederos, en tal caso cuando se los cite y emplace a través de los edictos tendrán que presentarse, y si no lo hacen ya está. siempre en la usucapión se reclama contra el último titular registral de la propiedad, y si este está fallecido, hay que acreditar mediante oficios al registro de juicios universales que no se inició sucesión y que no hay herederos. si sale que hay herederos, como vos desconoces su paraderos, van a citarlos por edicots , y lisot.
 #1072134  por Ariel2012
 
ppppnn: Muchas gracias por la respuesta! Creo que es lo que se puede hacer, aunque la usucapión tenga sus riesgos...