Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Haberes devengados. Datos falsos en el Formulario "PS 6.76"

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1072082  por AlondraCanal

Buenos días.
Estoy realizando el trámite para el cobro de los haberes devengados de la Jubilación y Pensión por el fallecimiento de mi madre, ocurrido el 08 de mayo de 2014. Los días de cobro que le correspondían eran siempre alrededor del 30 al 10 de cada mes.

ANSES me fue dando la información a cuentagotas, por lo cual hace meses que estoy tramitando el pago y aún no lo he logrado.

Entre otros temas, cuando creí que ya tenía todo, voy con la documentación requerida y me dicen que me falta el formulario “PS 6.76” para que el Banco Credicoop informe los haberes impagos correspondientes a la Pensión, (puesto que el de la Jubilación ya lo tenía correctamente: meses de Marzo y Abril / 2014, pagos y Mayo y Junio impagos).
Cuando, 5 meses después solicito el mismo formulario pero correspondiente a la Pensión, el banco consigna que los meses pagos son: Marzo, Abril y Mayo, siendo éste último, percibido por el titular el día 30 de mayo de 2014, (como se cobra por Cajero, no pueden determinar quién lo cobró, por supuesto, con lo cual en el caso de que efectivamente se hubiera cobrado, se tiene que pensar que fue el titular).

Inmediatamente aclaro en el banco, que no hice tal cobro, puesto que mi madre había fallecido 22 días antes de la fecha que figura como habiéndolo cobrado y les pido que rectifiquen la información, puesto que está equivocada y que, además, me deja en posición delictiva ante ANSES, como habiendo cobrado un haber que no me correspondía. El banco insiste en que verificaron la información y que esos son los datos que figuran en sus registros. De más está decir que el formulario no me sirvió y tengo que hacer nuevamente el trámite en el banco y va a dar los mismos resultados.

Mi consulta es cómo tengo que seguir con este trámite, ya que si los datos del banco son correctos, alguien cobró por mí y nadie, excepto yo tuvo acceso a la clave del cajero ni al dinero del mismo, (excepto el banco, por supuesto).

Quisiera saber cuánto tiempo tarda el banco en bloquear una cuenta luego del fallecimiento de una persona, ya que supongo, que será una de las primeras cosas que el ANSES debe comunicar al banco y por lo tanto, 22 días después es tiempo más que suficiente para hacerlo, justamente, para evitar fraudes y / o cobros indebidos. Además, en este caso, hay una clara discordancia en la información, puesto que ANSES deposita Jubilación y Pensión al mismo tiempo y sería muy raro que quien quiere cobrar algo indebido, cobre sólo la Pensión y no la Jubilación, como se deduce de la información que el banco me da en este caso.

Quisiera saber qué hacer, ya que el banco no me quiere dar más información porque dice que la consignada en el formulario es la que obra en su poder. El banco me manda al ANSES y el ANSES me remite nuevamente al banco. ¿Qué hago?

Muchas gracias.

Alondra Canal
 #1072151  por alexis2014

le comento que mi padre fallecio en febrero inicie devengados en abril y con todos los papeles en orden , el monto es de 2400 no importa la suma que cobrara su madre si era alta o baja, eso es porque lo cobran los herederos, si fuera que es su madre la que tiene que cobrar lo de su padre el monto seria otro, o sea dias no cobrados y proporcional aguinaldo, el banco deja por mucho tiempo el dinero depositado, yo tuve que hacer una carta al anses haciendo mi descargo porque me habia pasado lo mismo, y es mas hable con el gerente del banco donde cobrara no muy gratamente por lo mal que me hicieron sentir informando tardiamente al anses, pero yo tenia en mi poder ese formulario donde el banco decia que no cobre eso me salvo, lo mio difiere de lo suyo en que cuando me querian hacer el registro de datos figuraba como cobrado porque el banco todavia no habia devuelto los fondos
Aclaro no cobre todavia , pero en diciembre si, les dije al anses QUE UN MES JUNTANDO DATOS Y TESTIGOS POR TAN IRRISORIA SUMA SI SABIA QUE ESO PASARIA NI AHI LO HUBIERA HECHO, MI TIEMPO VALE MUCHO MAS QUE UN MES DE TRAMITACION Y MALTRATO DE ESA GENTE
SI NO ESTA EN MALA POSICION ECONOMICA OLVIDESE DEL TEMA ES DIFICIL DE GANAR CON LOS DATOS QUE USTED PASA, PASELO A UN ABOGADO PARA QUE SU MORAL QUEDE INTACTA, QUE ES MAS IMPORTANTE QUE ESE MONTO
SALUTES
SALUTES
 #1072153  por alexis2014

CON RESPECTO AL COBRO DE LA PENSION Y NO DE LA JUBILACION, SON DOS CUENTAS DISTINTAS , Y DOS TARJETAS DISTINTAS PORQUE SON DOS BENEFICIOS DISTINTOS POR MAS QUE EL ANSES DEPOSITE TODO JUNTO. EL MISMO DIA, LOS RETIROS SE HACEN EN DOS CUENTAS DISTINTAS POR ESO ES DIFICIL LO SUYO, SI CONSIDERA QUE TIENE LA RAZON , ESTO ES CUESTION DE ABOGADOS Y DEMOSTRAR RETIROS DE TARJETA YA QUE SI SE RETIRO DE LA TARJETA TIENE QUE CONSTAR, ESO SON PRUEBAS, YO SI ME HUBIERA PASADO IGUAL LO HUBIERA HECHO POR MI MORAL, LES HUBIERA HECHO JUICIO OBVIAMENTE. *suerte*