Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• abuso compañia seguro de vida

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1070507  por chapu420

estimados, mi consulta es por una materia en la que no tengo mucha experiencia. mi cliente intenta cobrar una póliza de vida xq su padre falleció en un accidente (caída en altura). los requisitos que le pide la compañia aseguradora (iberia s.a. operada via banco galicia) los considero abusivos, pero no encuentro ni jurisprudencia ni reglamentación al respecto. le solicitan que desde la pagina de seguros galicia imprima un formulario "declaración del medico asistente", declaración jurada que debe completar el medico que atendió al causante. obviamente el medico al no estar obligado ya dio la negativa a completar el documento sobre todo porque se le realizan preguntas que no son especificas de su labor. fue atendido en un hospital publico. ya cuento obviamente con el acta del registro, la historia clínica emitida por el depto de medicina legal del hospital publico, la copia del sumario judicial.
algun consejo???
desde ya muchas gracias
p/d:si alguno tiene curiosidad, el formulario se encuentra en http://www.galiciaseguros.com.ar/ en gestion de tramites/descarga de formularios/Formulario Declaracion del Medico Asistente sobre la Muerte del Asegurado Fallecimiento
 #1070903  por clarens

Me hace acordar a lo que viví con el fallecimiento de mi padre éste mismo año. También tuve que llevar ese bendito formulario, y en las partes que el médico no conocía o no sabía, directamente consignó "no me consta". Básicamente, lo que se intenta determinar (por eso existe ese formulario) es si la persona al momento de contratar el seguro, poseía una enfermedad terminal.
A nosotros nos dieron la posibilidad de que lo llene el último médico que lo atendió en el hospital, o el médico de cabecera (tenía pami, y se le asignó un médico de cabecera). No hubo problemas y el seguro fue cobrado. Siempre sentimos que el médico quería ayudarnos y no repararon en responder Saludos.

PD: No tengo fallos, pero estimo que si le envias una CD con referencia a la documental que posees, o una carta que certifique el contenido del envío (creo que el correo daba ese servicio), o simplemente con un escribano.
 #1072213  por chapu420

muchas gracias por la respuesta. es una situación lamentable dado por sobre todas las cosas la dolorosa situación de fondo. me gustaría compartir lo que pude averiguar.
vía mail reclame a la superintendencia de seguros, ellos me brindaron el mail de contacto de la abogada de la compañía. con ella tuve una "discucion", ella comenzó diciendo que la ley de seguros obliga al asegurado a brindar toda la información (art 46), a lo que respondí que información no es lo mismo que documentación, que la docu debe ser exigida con el criterio de la razonabilidad. le explique que al enviar el acta de defunción y certificado legalizado del hospital, ya estaban acreditados los extremos. el problema de ellos es que solo tienen personal en bs as y por eso obligan a los asegurados a que se conviertan prácticamente en sus empleados

me pidió mi numero telefónico para poder hablar por un medio "menos limitado" según sus palabras textuales, a lo que respondí que necesitaba que por escrito la respuesta para una posterior denuncia por ante la SSN. su respuesta: "señor en ningún momento le dijimos que el formulario era requisito excluyente" ja!!!

independientemente del resultado que consiga con mi cliente, veré de que manera consigo proseguir con el reclamo porque someter a esto a los consumidores y nuestros clientes ante la muerte de un ser querido es directamente impresentable.
saludos