Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABUELO RECONOCE DEUDA DE ALIMENTOS AL NIETO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1071838  por ely

hola les hago una consulta que me hizo la hija de una maiga. La madre se separo cuando ella era muy chica y firmo acuerdo de alimentos con el padre en el año 94. Siguió el juicio hasta el 2002 aproximadamente y e tipo pagaba cuando queria, son 3 cuerpos el exp. y nunca mas le hicieron nada. Ahora bien, el abuelo teniendo en cuenta la situación de la nieta y que el hijo es muy mala persona le propuso reconocer los alimentos impagos y transferirle la mitad de un depto. El tema es que quiere puentearlo al hijo. Si intimamos al abuelo por los alimentos atrasados y llegamos a un acuerdo como lo ven? La idea es hacerlo rapido y no tener que correr con las notificaciones judiciales, ya que el tipo (el padre de la chica) cambia permanentemente de domicilio y se complica. La hija de mi amiga ya es mayor. Agradezco su ayuda-
 #1071873  por elisaestudio

Espera que te dicen el resto de los colegas, pero para ir contra el abuelo primero tenes agotar la vía con el padre, pero si el abuelo quiere regalarle a su nieta una proiedad me parece que lo puede hacer sin necesidad de que sea un convenio por alimentos atrazados
 #1072032  por Tiburcio

Probablemente el crédito alimentario esté prescripto.
No sé por qué reflotar esto. Me huele a justificación para algún otro fin. Quizás evitar a futuro un reclamo del padre de la señora cuando muera su propio padre.
Por otro lado, donar la mitad de algo es como no donar nada.
¿Por qué el señor no hace un testamento?
¿No estarán tironeando del abuelo?
¿Ahora se acuerda el señor de los padecimientos de su nietita?
Da mucho que pensar...
 #1072298  por maria611

Si queres podes hacer una liquidacion estimativa para ver de cuanto dinero estan hablando, pero la deuda por alimentos ya esta prescripta.
Respecto de la donación no veo inconvenientes, pero el problema puede surgir despues, si esa donacion afecta la legitima de los hijos de donante. La otra parte del departamento a nombre de quien esta? otro nieto? del abuelo? del hijo? . Tendrias que asesorarte con un escribano, porque a veces ellos son reacios en hacer este tipo de escrituras, llamadas donaciones inoficiosas.
 #1072358  por DRA. MACA

La donación no va. Que haga un testamento a favor de su nieta. Y si no acepta ya se sabe por qué.