Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajador en negro- accidente laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1071481  por Draconstanza84

Hola colegas, necesito de su ayuda, ya que es la primera vez que voy por empleado (siempre voy por empleadora). El tema es el siguiente:
vino una clienta a consultarme porque sufrio un accidente laboral. Ella está en negro, mejor dicho trabaja en relacion de dependencia pero está como monotributista.
Hace tres años que trabaja para la empresa. En este momento está con licencia por el accidente que fue hace un mes. Quiere reclamar por el accidente, ya que no tiene art que le cubra la operacion que debra realizarse en enero. Ademas quiere reclamar indemnizacion por trabajo en negro.

Que se hace?? se pide un seclo?? ella no fue despedida... no hay tampoco intercambio telegrafico..

ustedes como procederian ante esta situacion??

Mil gracias a quien pueda guiarme...
 #1071525  por Draconstanza84

Herno escribió:Haga el intercambio telegráfico primero.
Saludos
mil gracias !! para tenerlo mas claro... mando telegrama intimando a registrar la relacion laboral, esta bien?
tambien tenia pensado que un medico legista hiciera un informe sobre incapacidad..

notifico el accidente ocurrido mediante tekegrama? ya que mi clienta sólo lo comunicó verbalmente, ademas no le estan pagando...tenia entendido que los tres primeros meses deben abonarle el sueldo

algo mas que se te ocurra? desde ya muchas gracias y disculpa ..
 #1071528  por Herno

Las 2 cosas. intime registración y por el accidente, denúncielo, que le denuncien a.r.t. y otorguen prestaciones, todo con sus etcéteras.
Saludos
 #1071787  por Draconstanza84

Herno escribió:Las 2 cosas. intime registración y por el accidente, denúncielo, que le denuncien a.r.t. y otorguen prestaciones, todo con sus etcéteras.
Saludos
Gracias herno ! me ayudaste muchisimo.
Una duda mas...mi clienta esta jubilada, no tengo problemas con eso no? pregunto porq en el telegrama intimando a aclarar su situacion laboral, pido q acrediten deposito de aportes previsionales..aunque pensaba omitir eso, ya que ella esta jubilada. O de todas maneras lo incluyo?? esos aportes irian a otra caja no?
 #1071800  por Herno

No le sirven para nada los aportes si ya está jubilada, dado que si no me equivoco no puede pedir ningún reajuste al respecto.
Habría que ver si son del mismo o de otro régimen, pero en ppio, eso.
Lo que sí tiene es la obligación de efectuarlo, por lo que si con reclamarlos se refiere a que acrediten haberlos realizado, si deben hacerlo.
Saludos
 #1071831  por Ibarfs

1) Intimas a que aclaren la situacion laboral
2) Intimas a que la registren (Art 8 Ley 24.013)
3) Denuncias el Accidente e intimas a que cubran las prestaciones medicas del mismo e incapacidad sobreviniente del mismo
4) Respecto de los aportes previsionales recorda que el Art. 132 bis LCT no procede para relaciones laborales en negro
 #1071972  por Draconstanza84

Mil gracias !!

me quedo clarisimo, solo que ahora LA SITUACION CAMBIO, me acaba de llamar mi clienta para decirme que le llego carta documento de la empresa donde le notifican su desvinculacion...

entonces, mando carta doc rechazando por improcedente, impugnando causal de despido , dado que se encontraba bajo licencia (ahi notifico recien el accidente, ya que nunca lo hizo por escrito) , y reclamo rubros adeudados desde que comenzo a trabajar (estaba en negro) mas multas , mas prestaciones medicas

esta bien?