Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUOTA ALIMENTARIA - ALIMENTANTE DESPEDIDO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1071252  por rominasrodriguez

Buenas tardes colegas! es la primera vez que me toca una situación similar, en un jucio de alimentos llegamos a un acuerdo respecto a la cuota alimentaria, el padre venía cumpliendo con normalidad, en estos días le llego un telegrama de despido, no sabemos que va a suceder con las cuotas futuras. Mi pregunta es, puedo denunciar la situación en el expediente de alimentos y pedir una cautelar para que se retenga sobre la indemnización que va a percibir??? y que sucede si cobra la indemnización antes de que yo tenga un proveido al respecto? , alguna otra idea?
Aguardo sus comentarios, cualquier comentario es de ayuda.
Romi.
 #1071282  por buenosairesfamilia

Te dejo un fallo de algo parecido a lo que te paso.

Si bien podría llegar a entenderse que no correspondería aplicar el porcentual fijado en concepto de alimentos sobre la indemnización por despido del alimentante, por no tratarse de un ingreso normal y habitual en casos en donde la beneficiaria de la pensión es la cónyuge inocente, y pesa sobre el accionado el deber de mantenerla en un nivel acorde al que existía durante la convivencia matrimonial (art. 207 del Código Civil), el despido del empleo no debe alterar, en lo posible, el cumplimiento de la obligación alimentaria que se mantiene plenamente vigente, no obstante la nueva situación laboral del demandado (conf. Bossert, "Régimen jurídico de los alimentantes", pág. 444).
Autos: B. Q. M., A. c/M., E. R. s/ALIMENTOS - Nº Sent.: C. 136663 - Civil - Sala B - 15/10/1993

Si bien es de alimentos entre conyuges, el principio es el mismo. Si se fijo un porcentaje, eso no se aplica a la indemnizacion por despido.

A lo sumo podes pedir una cautelar para asegurar el cobro de los alimentos futuros, pero si el padre hasta ahora cumplio siempre es muy probable que el juzgado no haga lugar.

Igual, me parece que tu principal problema va a ser determinar una cuota alimentaria para cuando no hay un sueldo sobre el cual definir porcentaje.