Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• juicio de escrituracion complicado.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1071735  por tisio

Estimados colegas:

Tengo el siguiente tema mi cliente vive en el extranjero y resulta que su hermano compro en el año 1985 dos terrenos en el cual en uno tenia su casa.
La señora que se lo vendió posteriormente hizo un poder irrevocable de venta al hermano (de mi cliente) para que ceda y transfiera por el termino de 30 años; y en el año 1995 el hermano (de mi cliente) en el mismo boleto compraventa le cede a mi cliente la propiedad y este aparece como comprador en el boleto.
El hermano de cliente vive en dicha propiedad hasta el año 2011, en donde fallece.
la propiedad quedo deshabitada y luego un usurpador ingreso; mi cliente vino del extranjero y realiza la denuncia, lo que el usurpador abandona la propiedad.

ahora bien mi cliente viene del extranjero y me pide que haga el juicio de escrituración y aquí en donde salen todas mis dudas.

En primer lugar aviso que abrí la sucesión del hermano ya que había nombrado a mi cliente como heredero por testamento.

segundo: por otro lado le cede la propiedad en el mismo boleto.

tercero si presento el juicio de escrituración me pueden pedir la prescripción o puedo hacer valer la posesión del hermano de mi cliente quien la tuvo hasta el año 2011, pero después fue usurpado, lo que interrumpiría, la prescripción, no?
pero hoy tiene la posesion mi cliente.

y si invoco la calidad de heredero por testamento y luego pruebo con el poder especial la firma del propietario, que se encuentra en el protocolo del escribano en la plata; servirà eso?

además aclaro que pude encontrar la inscripción de la propiedad a nombre de la Señora que le vendió pero en informe de dominio no matriculado ya que fue inscripto en el año 1947; y ahora tengo que pedir la copia de asiento registral para saber quien fue el ultimo propietario ya que creo que es una sociedad que se dedicaba a vender lotes en esa epoca.
cualquier orientación me será de ayuda.

pd; me preocupa el tema ya que mi cliente quiere vender al propiedad.

*desp*
 #1071753  por ebarreyro

La única complicación que tiene, es si quien le vendió no es la titular dominial, caso en que tendría que hacer la usucapión. Lo demás, es barullo, incluyendo el proceso sucesorio.
 #1071794  por tisio

Gracias ebarreyro por su respuesta:

El punto es que no puede efectuar la usucapion, ya que esta fue interrumpida por un usurpador en la que inicie un interdicto de recuperar + denuncia penal; ambas archivadas, pero que al momento de soliticitar la usucapion saltara tal situacion, como antecendente ya que es muy seguro que la misma ingrese al mismo juzgado que entendio en el interdicto.

saludos
 #1071807  por ebarreyro

Si, puede hacer igual la usucapión. Pero siempre que no exista una acción mejor.
Ahora que releo, confunde los formularios del RPBA. La escrituración, salvo error del registro -que son comunes- debiera caminar.
 #1071933  por tisio

gracias una vez mas;

como le explicaba, un de los requisitos para realizar la usucapión, es posesión continua; y en el caso de autos, la misma fue interrumpida.

saludos
 #1072009  por MarceloMeta

Hola, si no entendí mal, tu cliente tiene la posesión del inmueble y además es adquirente por boleto de compraventa. De modo que puede perfectamente demandar la escrituración. Tendrías que pedir dominio para ver si quien le firmó el boleto de compra venta es el titular del dominio. La usucapión no me parece conveniente, porque la radicación del juicio va a ser en el mismo juzgado y existe el riesgo de que el Juzgado entienda que no se dan los requisitos de posesión pacífica y permanente.-
 #1072196  por tisio

Gracias Marcelometa por tu respuesta.

Coincido que la usucapión esta medio difícil por la interrupción (menor a un año); yo estuve leyendo fallos y algunos dicen que el interdicto de recobrar (como en este caso) parecería que no hace que se interrumpa el tiempo de prescripción pero esta bastante tirado de los pelos.

El tema de la escrituración yo pedí un informe de dominio y me apareció como dominio no matriculado el nombre de la mujer que le vende al hermano de mi cliente y que luego este ultimo le cede a mi cliente.
El tema es así es en resumen. Una señora le vende al hermano de mi cliente por boleto y su vez le firma un poder especial, para que ceda venda o transfiera por 30 años. Entonces el hermano de mi cliente le vende (en el mismo boleto de compraventa) a mi cliente.
El boleto tiene un estampillado de la época, es muy viejo; pero sirve como prueba sumado al poder especial que la vendedora realizo.

lo único que me preocupa es que va a saltar el interdicto cuando lo presente y por ello me pueden pedir la prescripción por vencimiento de contrato para realizar la escritura.
saludos
 #1072236  por MarceloMeta

Hola. No te puede pedir el vendedor demandado por escrituración la prescripción del boleto de compra venta, porque tu cliente tiene la posesión, y además la prescripción del boleto solo es posible articularla si la posesión la hubiera perdido en favor de la vendedora y no de un tercero ocupante que ha sido ya despojado de la ocupación por haber sido ilegal y cuando ha retornado la posesión pacífica a manos del adquirente por boleto.-

En definitiva, creo que si le demandás la escrituración a la vendedora, acompañando el dominio no matriculado, que significa que no tiene movimiento en el registro desde al menos 20 años, vas a obtener la condena y te va a tener que escriturar a favor de tu cliente.-

Saludos

Marcelo Meta
 #1072297  por tisio

si, ahora algo que te aclaro;
cuando mi cliente hace la denuncia penal contra el ocupante del cual no tenia ningún dato; este en mitad de la investigación es anoticiado que realizara la policía un mandamiento y entonces este se retira, dejando la propiedad cerrada (los portones) y se larga.

yo para que no pase el año, metí el interdicto y este fue rechazado por juez; uno porque pedí la restitución y en el mandamiento salió que no había nadie y dos porque como mi cliente estaba en otro país, no consideraron el comodato que había hecho a favor de un tercero como posesión de el mismo.
en resumen el interdicto fue rechazado así que mi cliente ingreso a la propiedad y aparentemente cambio las cerraduras. y ahora estamos con el tema de la usurpación.

saludos nuevamente. :mrgreen:
 #1072584  por tarsoris

HOLA COMO TE VA EN CUANTO A TU PROBLEMA LO QUE DEBERIAS HACER ES UN JUICIO POR ESCRITURACION CON EL BOLETO O SINO PRESCRIPCION DEFINITIVA DEL INMUEBLE YA QUE LOS ENTES REGISTRALES NO TIENEN IDEA SI TU CLIENTE ESTUVO O NO EN EL PAIS LE MANDAS SESION DE DERECHO A FAVOR DEL COMPRADOR MAS BOLETO PARA POSESION Y CHAU PROBLEMA RESUELTO OJO TENES QUE VER QUE NO RECLAMEN LOS HEREDEROS DEL HERMANO FALLECIDO PERO SI HAY UN BOLETO O COMPROBANTE QUE SE LO CEDIO NO CREO QUE TENGAS PROBLEMAS OTRA COSA LOS IMPUESTOS AL DIA Y DEMAS ......ESPERO HABERTE SIDO UTIL
 #1072654  por tisio

gracias tarsori por tu respuesta:

Si estoy entre la escrituración y la usucapión como contaba en el post; el único problema que tengo es que la escrituración caiga en el mismo juzgado que me rechazo el interdicto, entonces estoy viendo la forma de evitar tal situación, porque con el apellido de mi cliente va aparecer que inicio un interdicto por un lado y por ello estoy realizando la escrituración de un bien que fue usurpado temporariamente y que luego fue recuperado ingresando porque el inmueble estaba abandonado y "abierto". se entiende mi razonamiento?

saludos