Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SE CONDENO A DEMANDADO "NOMBRE DE FANTASIA"

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1072802  por alejandrofal

BUENAS COLEGAS!! paso a comentar mi caso, haber si alguien me puede dar su opinion, JUICIO LABORAL, se demandado a 2 personas supuestas dueñas del local comercial y a su nombre de fantasia, "juancito perez zapateria", en el juicio se demostro que los dueños del comercio es una persona juridica, por lo que en SENTENCIA se condeno a "JUANCITO PEREZ ZAPATERIA" a pagar las indemnizaciones de ley... mi pregunta es como hago para cobrarle a alguien que no existe, es de fantasia, fue una burla la condena? un colega me dijo hay responsabilidad extensiva, pero no le entendi, alguien que me dè su opinion, GRACIAS!!
 #1072830  por adessoma

A quiénes demandaste en tu escrito? El juez ni puede dictar una sentencia respecto de quien no ha sido demandado.
 #1072857  por Herno

Si aparece por aquí el colega flux se va a acordar de mi cuando sostenía, contrario a lo que él pensaba, que los jueces laborales no entienden absolutamente nada de derecho comercial...
Saludos
 #1072879  por Squonk

Para qué demandaste a un nombre de fantasía?
Tal como indica Herno, los jueces del trabajo saben bastante poco de derecho comercial.
Por eso, por tu propio bien tenés que ayudarlos para que la sentencia salga bien y la puedas ejecutar.
Apelaste la sentencia?
 #1073004  por alejandrofal

en total se demando a 3.. a 2 personas fisicas y al nombre ficticio... uno de ellos se presento y planteo la excepcion de falta de legitimada pasiva... dado que el dueño del lugar es una persona juridica...Sentencia solo se condeno a la que fue demandada nombre ficticio.
 #1073007  por adessoma

Estimado Alejandro: Vamos a poner un ejemplo para que lo veamos más claro: Como sabrás, la casa de comidas rápidas Mc Donald's se llama en realidad Arcos Dorados S.A.
Usando el ejemplo ¿Vos entablaste demanda contra Mc Donald's y dos personas físicas más?
Si éste fue el caso entiendo que el juez no cometió error alguno. Desestimó el descorrimiento del velo societario (¿pudiste probar que la sociedad fue creada teniendo al fraude como finalidad?) y solo tuvo por demandado a la empresa, solo que no existe tal empresa.
Saludos.
 #1073022  por Squonk

alejandrofal escribió:en total se demando a 3.. a 2 personas fisicas y al nombre ficticio... uno de ellos se presento y planteo la excepcion de falta de legitimada pasiva... dado que el dueño del lugar es una persona juridica...Sentencia solo se condeno a la que fue demandada nombre ficticio.
No veo ninguna solución posible. Seguramente el abogado que entabló la acción por eso renunció
 #1073105  por Herno

adessoma escribió:Estimado Alejandro: Vamos a poner un ejemplo para que lo veamos más claro: Como sabrás, la casa de comidas rápidas Mc Donald's se llama en realidad Arcos Dorados S.A.
Usando el ejemplo ¿Vos entablaste demanda contra Mc Donald's y dos personas físicas más?
Si éste fue el caso entiendo que el juez no cometió error alguno. Desestimó el descorrimiento del velo societario (¿pudiste probar que la sociedad fue creada teniendo al fraude como finalidad?) y solo tuvo por demandado a la empresa, solo que no existe tal empresa.
Saludos.
Me parece que no entendió el caso o todos entendimos otra cosa :D
Saludos
 #1073674  por Emma2011

alejandrofal escribió:BUENAS COLEGAS!! paso a comentar mi caso, haber si alguien me puede dar su opinion, JUICIO LABORAL, se demandado a 2 personas supuestas dueñas del local comercial y a su nombre de fantasia, "juancito perez zapateria", en el juicio se demostro que los dueños del comercio es una persona juridica, por lo que en SENTENCIA se condeno a "JUANCITO PEREZ ZAPATERIA" a pagar las indemnizaciones de ley... mi pregunta es como hago para cobrarle a alguien que no existe, es de fantasia, fue una burla la condena? un colega me dijo hay responsabilidad extensiva, pero no le entendi, alguien que me dè su opinion, GRACIAS!!
Busca jurisprudencia sobre ampliacion de la condena a los dueños (personas fisicas ) en la etapa de ejecucion de sentencia...en mi provincia se puede pelear via incidente...
 #1073693  por Herno

Emma2011 escribió:
alejandrofal escribió:BUENAS COLEGAS!! paso a comentar mi caso, haber si alguien me puede dar su opinion, JUICIO LABORAL, se demandado a 2 personas supuestas dueñas del local comercial y a su nombre de fantasia, "juancito perez zapateria", en el juicio se demostro que los dueños del comercio es una persona juridica, por lo que en SENTENCIA se condeno a "JUANCITO PEREZ ZAPATERIA" a pagar las indemnizaciones de ley... mi pregunta es como hago para cobrarle a alguien que no existe, es de fantasia, fue una burla la condena? un colega me dijo hay responsabilidad extensiva, pero no le entendi, alguien que me dè su opinion, GRACIAS!!
Busca jurisprudencia sobre ampliacion de la condena a los dueños (personas fisicas ) en la etapa de ejecucion de sentencia...en mi provincia se puede pelear via incidente...
Si se refiere a las sociedades, no tienen dueño, tienen socios, es básico de Comercial 1 eso, está hablando y asesorando colegas...
En todos lados casi se puede pedir eso en el caso de que la condenada fuera una persona jurídica y se pudiera probar una hipotética responsabilidad de los socios y/o administradores, pero nunca en el caso de condena a un nombre de fantasía.
Es como condenar al perro que mordió a un vecino en lugar de al propietario del mismo.
Saludos
 #1073704  por EstudioContableGS

Alejandro, creo que estás confundiendo a todos con errores en el léxico correcto a utilizar.

El nombre de fantasía no existe (por ello se le dice "de fantasía"). Es un nombre comercial, como ser MC DONALS (tal como ya dijeron).

A quien se debió demandar es a la Razón Social (un S.A., una SRL, una SCS, una SCA, etc.) y a los socios partícipes de la misma.

Si la sentencia salió contra el nombre de fantasía, no sé que tipo de demanda habrás hecho, pero tendrás que recurrirla (si se puede, y si vos no cometiste el error al iniciar los actos).

Saludos.