Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesión condomino.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1073056  por Victoria1986

Hola,
Me consulta una cliente por un inmueble en condominio con un ex - concubino. Están separados en buenos terminos, estando ambos de acuerdo en que la propiedad corresponde a ella. No me dedico a Civil, estuve leyendo sobre cesión gratuita (que sería lo ideal pero no correspondería al caso) y una escribana le recomendó que simule una venta, con los costos de escrituración que acarrea (entiendo que también corresponden impuestos). Podrán ayudarme? El muchacho en cuestión se casa en unos meses.Muchas gracias!
 #1073060  por legalescom

La venta sale más cara, pero es lo más seguro. La donación podría resultar inoficiosa

Art. 1830 Repútase donación inoficiosa aquella cuyo valor excede en la parte de que el donante podía disponer; y a este respecto se procederá conforme a lo determinado en el Libro IV de este código.

Art. 3955. La acción de reivindicación que compete al heredero legítimo, contra los terceros adquirentes de inmuebles comprendidos en una donación, sujeta a reducción por comprender parte de la legítima del heredero, no es prescriptible sino desde la muerte del donante.
 #1084361  por sonicobcn

Hola, lo que tenes que hacer es una particion y adjudicacion de condominio, la hace directamente el escribano y sale inscripta a nombre de la adjudicataria, se aplica x analogia el 3462 del codigo civil.
No paga sellos ni ITI.
Saludos
 #1085045  por Victoria1986

Muchas gracias sonicobcn!
Y esta adjudicación puede hacerse sólo a favor de uno de los condóminos? Sería el 100% a favor de la persona que me consulta .
Muchas gracias nuevamente.
Saludos
 #1085400  por sonicobcn

Victoria1986 escribió:Muchas gracias sonicobcn!
Y esta adjudicación puede hacerse sólo a favor de uno de los condóminos? Sería el 100% a favor de la persona que me consulta .
Muchas gracias nuevamente.
Saludos
siendo capaces las partes pueden adjudicarse como quieran, y si, una parte puede resultar adjudicataria del 100% del bien. Saludos