Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion con hijos menores y cónyuge divorciado

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1072765  por justino3

Mi pregunta es la siguiente, mi clienta me consulta para abrir la sucesion de su hija que fallecio recientemente, ella estaba divorciada vincularmente y tenia 2 hijas menores que vivian ! -¿Quienes pueden iniciar la sucesion? el ex esposo si bien ya no tiene vocacion hereditaria puede abrir el sucesorio en nombre de sus hijos? la abuela (mi clienta) quiere solicitar la tutela e iniciar ella la sucesion en nombre de sus nietos ya que no quiere que el ex marido de su hija quede como administrador de los bienes que le corresponde a los hijos menores! ¿se puede evitar que el ex esposo administre los bienes del sucesorio que le corresponden a los hijos??espero alguna respuesta que me aclare la situación! gracias
 #1073157  por Tiburcio

El legitimado es el padre de los chicos, quien además tendrá el usufructo de los bienes y podrá administrarlos.
Si los chicos no viven con el padre sino con la abuela puede pedir la guarda y que se la nombre tutora especial para iniciar la sucesión.
Tiene que tener razones muy fundadas y probarlo en juicio.
Si el padre tiene contacto con los chicos y se ocupa de ellos será muy difícil que el juez no le permita administrar los bienes.
Como idea general creo que la abuela debiera pensar que el ejemplo que le dió su hija al morirse puede repetirse y morirse ella. Por lo tanto debiera asegurarles a los chicos un clima de armonía familiar en el medio de tanta pérdida^y no provocar un litigio con el padre.