Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rebeldia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1073204  por drafeijoo

Hola foristas!
En un juicio laboral que tramita en Capital lo declararon al demandado rebelde. Yo voy por el actor. Ahora me notifican intimándome a que manifieste si insisto en la producción de la prueba y en el alegato.
Entiendo que producir la prueba, si ya fue declarado rebelde no tiene sentido. Estoy en lo correcto? y el alegato?
Cualquier ayuda les agradezco.
 #1073289  por adessoma

Estimada: si se trata de un único demandado y el escrito está de acuerdo con el art. 65 inc 4° de la LO y 377 del CPCCN, como dice, no tiene sentido continuar, por lo que podría desistir de la prueba que quedare pendiente de producción y que se tenga presente la documental adjuntada y que pasen autos a sentencia.
Sin embargo, yo lo pensaría bien si Ud. consideró responsable solidario a un tercero (caso típico en la subcontratación o en la industria de la construcción), o también en menor grado si pidió multas de la LE -que deberían ser corroboradas por testigos-.
Tenga en cuenta que aún después de la declaración de rebeldía el demandado puede presentarse y ofrecer prueba en contrario: si la notificación de la demanda fue defectuosa por denunciar un domicilio incorrecto (domicilio distinto al constituido en la IGJ si es una sociedad por acciones) se come un incidente de nulidad y le vuelve todo a foja cero.
Es para pensarlo bien, porque por otro lado, con las dilaciones que tenemos hoy en el fuero, es muy tentador que pase a sentencia cuanto antes. No sé qué opinan los demás colegas.
Saludos.