Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION AB INTESTATO Y TESTAMENTARIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1073158  por drasc

Estimado colegas, les cuento mi caso:
El fallido tiene dos hijos (a quienes represento) y dejo un testamento a su concubina (quien decidió ser representada por otro abogado).
Inicie oportunamente la sucesion ab intestato, publique edictos e inclusive denuncie la existencia de un testamento. Diligencie los oficios correspondientes al CPACF y al Colegio de Escribanos, avanzando sobre las labores del otro abogado.
Si bien el apoderado de la concubina se presento, no esta impulsando la aprobación del testamento.
Yo tenía entendido que podía dictarse declaratoria por los herederos legítimos, a quienes represento, por lo que solicite la misma al juzgado quienes dieron vista a la fiscal. Ésta ultima solicito que se acompañe el testamento en original (solo hay copia simple acompañada por la escribana que lo inscribió).
Expuesto el caso, mi pregunta es si procesalmente no corresponde que me dicten declaratoria de herederos, en su caso, bajo que argumentos puedo pedirlo?
Caso contrario, debería avanzar con la testamentaria para que el Juez/Fiscal finalmente me dicte declaratoria?? No quería meterme en la labor de un colega, pero dado que no hay impulso, creo que lo voy a tener que hacer...
Que opinan? Desde ya GRACIAS!
 #1073173  por abogado_1987

drasc escribió:Estimado colegas, les cuento mi caso:
El fallido tiene dos hijos (a quienes represento) y dejo un testamento a su concubina (quien decidió ser representada por otro abogado).
Inicie oportunamente la sucesion ab intestato, publique edictos e inclusive denuncie la existencia de un testamento. Diligencie los oficios correspondientes al CPACF y al Colegio de Escribanos, avanzando sobre las labores del otro abogado.
Si bien el apoderado de la concubina se presento, no esta impulsando la aprobación del testamento.
Yo tenía entendido que podía dictarse declaratoria por los herederos legítimos, a quienes represento, por lo que solicite la misma al juzgado quienes dieron vista a la fiscal. Ésta ultima solicito que se acompañe el testamento en original (solo hay copia simple acompañada por la escribana que lo inscribió).
Expuesto el caso, mi pregunta es si procesalmente no corresponde que me dicten declaratoria de herederos, en su caso, bajo que argumentos puedo pedirlo? entiendo que solicitaría se dicte DH a favor de los hijos del causante
Caso contrario, debería avanzar con la testamentaria para que el Juez/Fiscal finalmente me dicte declaratoria?? No quería meterme en la labor de un colega, pero dado que no hay impulso, creo que lo voy a tener que hacer...
Que opinan? Desde ya GRACIAS!
 #1073208  por legalescom

Ante todo, deberás observar el testamento, en cuanto pudiera afectar la legítima de los hijos.
Artículo 3593. La porción legítima de los hijos es cuatro quintos de todos los bienes existentes a la muerte del testador y de los que éste hubiera donado, observándose en su distribución lo dispuesto en el artículo 3570 (*). (según Ley 23.264).
Por lo tanto, el causante sólo podía disponer de un quinto del acervo.
 #1073432  por drasc

Hola legalescom! ante todo, gracias por tu respuesta.
La legítima no se ve afectada por lo que el testamento estaría ok.
La DH ya la pedi, pero la fiscal esta pidiendo oficios (que ya diligencie) y acompañar testamento original, lo cual entiendo que no corresponde.
Justamente en éste punto radica mi consulta, respecto a como podría justificar un nuevo pedido. Entiendo que no me pueden demorar la DH por inactividad del abogado del heredero testamentario. Que opinan?