Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• España- Argentina convenio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1074033  por analiaTorres

Buenas colegas... tengo una consulta.. un cliente se jubilo en España en el 2012 con 18 años de aportes, 65 años de edad. Tiene en Argentina 17 años de aportes.. mi pregunta es.. hoy tiene 67 años... le puedo comprar los 12 años que le faltan por la anterior moratoria?? es compatible una pension contributiva española con una jubilación ordinaria? Agradecería su ayuda!
 #1074050  por MARIO1943

analiaTorres escribió:Buenas colegas... tengo una consulta.. un cliente se jubilo en España en el 2012 con 18 años de aportes, 65 años de edad. Tiene en Argentina 17 años de aportes.. mi pregunta es.. hoy tiene 67 años... le puedo comprar los 12 años que le faltan por la anterior moratoria?? es compatible una pension contributiva española con una jubilación ordinaria? Agradecería su ayuda!
CUANDO SE JUBILO EN ESPANA, COMPUTO LOS 17 ANOS DE ARGENTINA ?, COMO PONES CONVENIO ESP/ARG
 #1074287  por analiaTorres

El dice que inicio unos tramites... y que en España estaban esperando la resp. de Argentina... que nunca llego.. la resolucion dice que de los 30 años que se solicitan de aportes tiene un 50 % (era un poco mas) y en vez de pagarle la totalidad le pagan ese cincuenta y pico %....
Aca en Argentina también inicio un expediente que tiene el codigo 206 que no se que significa ese expediente el cual fue denegado... y tiene otro por reconocimientos de servicios que le reconocen 17 años 1 mes
 #1074291  por 66v

no se si puedas, tene en cuenta que para "comprar" tiene que haber vivido en Argentina
 #1075447  por analiaTorres

Aca en Argentina tiene reconocido por expediente previsional 17 AÑOS DE APORTES! y vivio siempre aca.. salvo esos 18 años en España..
 #1075498  por MEI38

analiaTorres escribió:Aca en Argentina tiene reconocido por expediente previsional 17 AÑOS DE APORTES! y vivio siempre aca.. salvo esos 18 años en España..
Hola Analia pero entonces no sería por convenio.Solo se inicia por convenio internacional, cuando utilizas aportes de un país en el régimen de otro. En este caso por lo que comentas, y si comprendí bien, ella se jubiló en España con una contributiva porque no llegaba a la totalidad de años requeridos en aquel régimen, pero no utilizó los 17 años que le reconocieron aquí, entiendo entonces que podrías jubilarla por la jubilación ordinaria, repito si no utilizó los aportes argentinos, y comprar por moratoria siempre que haya vivido en Argentina, eso si, debés tramitarla como residente en exterior con la documentación certificada de la forma requerida esos efectos, saludos