Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nueva moratoria formularios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1073907  por LaGaviota

Buenas tardes foristas, quería comentarles que inicié por apoderado jubilación por moratoria 26970 sin inconvenientes en San Martín. Fui sola, con el poder acreditado y el DNI del cliente. Además llevé los formularios de inicio SPP y DDJJ de no percepción de otro beneficio y me dijeron que no son necesarios en el caso de nueva moratoria porque los imprime solo el sistema, y no me los tomaron. Les ha sucedido lo mismo en otras UDAI?
Por otro lado, la persona tenía SDM denegado en un expediente anterior, y según me informaron el cese lo toman al último aporte del SDM aunque este fuera denegado. Así lo toma el sistema de modo automático, sin embargo en UDAI Centro me manifestaron que al ser denegado el cese se toma en el último aporte efectivo. LA verdad me genera dudas la contradicción.
Y por último, y esto realmente lo discutí pero me dijeron que era la bajada de línea que tenían, en el caso de la reserva que se permite realizar conforme la prev 16/31, si se hace reserva del sdm o de la relación de dependencia, me informaron que se RESERVA TODO, no una cosa o la otra. Me parece incorrecto, puesto que puedo hacer reserva del SDM por ejemplo para no desafectarlo en AFIP, PERO no por eso deben obligarnos a hacer reserva de la relación de dependencia, porque esto perjudica al cliente al comprarle todo por moratoria, espero sus observaciones, muchsísimas gracias.
 #1073925  por andre80

El SDM hay que desafectarlo, si esta denegado es otra cosa, al menos es lo que me exigieron en Udai La Plata.
Y respecto al cese si los servicios fueron denegados no se tienen porque computar, es como si no existiesen.
 #1073967  por NICOLASP

Comparto con vos el criterio de que no tiene por que considerarse la reserva de TODO el SDM y la rel de dep conjuntamente, ya que no surge del texto de la 16-31:
“El peticionante podrá, si es su voluntad, invocar la reserva de los servicios
desempeñados bajo relación de dependencia que surjan en la historia laboral,
incluido el Servicio Doméstico (SDM), en oportunidad de solicitar el beneficio
previsional mediante la JAAP. Dicha reserva no modifica la fecha real de cese, es
decir a los fines de establecer el artículo 3º de la Ley Nº 24.476 ó o el artículo 38
de la Ley Nº 24.241, se considerarán dichos aportes aunque los mismos no formen
parte del cómputo de servicios.”
El espíritu del texto apunta a evitar dilaciones en las verificaciones pero no por eso se justifica renunciar a aportes que tienen distinto origen y reglamentación entre sí. Cuando dice "incluido el SDM" pienso que debe interpretarse como abarcativo del SDM en cuanto a la reserva, lo que no significa que reservando la rel de dep deba reservarse indefectiblemente el SDM o a la inversa. Mas bien, creo que debe entenderse que el peticionante puede hacer reserva alternada o conjuntamente, es decir, solo rel de dep, solo SDM o ambos.
Por su parte, no sugiero la desafectación de los SDM en Afip pues es un trámite que tarda una eternidad, con un caso estoy esperando desde agosto. Considero que es preferible tomar los SDM y que los denieguen en su caso, contemplando una liquidación que en su computo no los requiera.
 #1074012  por lunita_roja

Yo inicié hace unos tres meses jubi por 24476 con sdm denegado en expediente anterior y no me tuvieron en cuenta los aportes sdm...lo cual para mí debería ser obvio (yo igual consulté antes de hacer el sicam)...si te lo deniegan porque los van a tener en cuenta para el cese...es injusto!
 #1074025  por LaGaviota

lunita_roja escribió:Yo inicié hace unos tres meses jubi por 24476 con sdm denegado en expediente anterior y no me tuvieron en cuenta los aportes sdm...lo cual para mí debería ser obvio (yo igual consulté antes de hacer el sicam)...si te lo deniegan porque los van a tener en cuenta para el cese...es injusto!
Comparto lo que dicen pero se ve que cada UDAI actúa de manera diferente. En cuanto a los formularios, en el caso de nueva moratoria, si va el apoderado solo debe llevar spp ddjj etc? me dijeron que no en San Martin pero me gustaría saber de otros sitios por si debo pedirlos al cliente, gracias
 #1074039  por inessss

LaGaviota escribió:Buenas tardes foristas, quería comentarles que inicié por apoderado jubilación por moratoria 26970 sin inconvenientes en San Martín. Fui sola, con el poder acreditado y el DNI del cliente. Además llevé los formularios de inicio SPP y DDJJ de no percepción de otro beneficio y me dijeron que no son necesarios en el caso de nueva moratoria porque los imprime solo el sistema, y no me los tomaron. Les ha sucedido lo mismo en otras UDAI?
Por otro lado, la persona tenía SDM denegado en un expediente anterior, y según me informaron el cese lo toman al último aporte del SDM aunque este fuera denegado. Así lo toma el sistema de modo automático, sin embargo en UDAI Centro me manifestaron que al ser denegado el cese se toma en el último aporte efectivo. LA verdad me genera dudas la contradicción.
Y por último, y esto realmente lo discutí pero me dijeron que era la bajada de línea que tenían, en el caso de la reserva que se permite realizar conforme la prev 16/31, si se hace reserva del sdm o de la relación de dependencia, me informaron que se RESERVA TODO, no una cosa o la otra. Me parece incorrecto, puesto que puedo hacer reserva del SDM por ejemplo para no desafectarlo en AFIP, PERO no por eso deben obligarnos a hacer reserva de la relación de dependencia, porque esto perjudica al cliente al comprarle todo por moratoria, espero sus observaciones, muchsísimas gracias.
 #1074040  por inessss

LaGaviota escribió:Buenas tardes foristas, quería comentarles que inicié por apoderado jubilación por moratoria 26970 sin inconvenientes en San Martín. Fui sola, con el poder acreditado y el DNI del cliente. Además llevé los formularios de inicio SPP y DDJJ de no percepción de otro beneficio y me dijeron que no son necesarios en el caso de nueva moratoria porque los imprime solo el sistema, y no me los tomaron. Les ha sucedido lo mismo en otras UDAI?
hola Gaviota como sacaste el turno ?' como apoderado turno común o como titular por la moratoria 26970 ?
 #1074350  por LaGaviota

hola Gaviota como sacaste el turno ?' como apoderado turno común o como titular por la moratoria 26970 ?[/quote]

Como titular inesssss por 26970! Aunque dicen que hay udais que por turno común también te lo toman, la verdad no se!