Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO DEL HIJO POR INSANO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1074478  por tomo

Hola a todos: les cuento y les pido ayuda: estoy tramitando en pcia. una INSANIA Y CURATELA, la pretensa curadora es la madre; su hija antes de iniciar el expediente tuvo un hijo extramatrimonial y reconocido por ella(la insana); luego a los tres meses se inicia el expediente de insania el que en la actualidad está en trámite con vista al gabinete técnico y asistente social;faltan las testimoniales e informativa; la consulta es la siguiente: ¿puedo presentar un escrito que al momento de dictar sentencia se tenga en cuenta la retroactividad al reconocimiento del hijo?, ya que siendo insana no puede realizar actos jurídicos; en ese caso quien lo debe reconocer? la pretensa curadora? además debo pedir la guarda del menor para la curadora?, ya que siendo insana es riesgoso que la misma tenga su guarda.- Gracias y espero sus respuestas.saludos.
 #1074569  por Tiburcio

El reconocimiento del hijo en el caso de la madre está dado por la comprobación del parto. Por otro lado, es un acto personalísimo y plenamente válido. La madre no estaba declarada incapaz y podía hacerlo, y aunque sea posteriormente declarada también podría reconocer a su hijo. La sentencia que se dicte no altera la filiación materna.
 #1074597  por tomo

Tiburcio escribió:El reconocimiento del hijo en el caso de la madre está dado por la comprobación del parto. Por otro lado, es un acto personalísimo y plenamente válido. La madre no estaba declarada incapaz y podía hacerlo, y aunque sea posteriormente declarada también podría reconocer a su hijo. La sentencia que se dicte no altera la filiación materna.
Gracias Tiburcio, pero creo que no entendiste o no leíste mi pregunta, por las dudas la vuelvo a escribir: ¿puedo presentar un escrito que al momento de dictar sentencia se tenga en cuenta la retroactividad al reconocimiento del hijo?, ya que siendo insana no puede realizar actos jurídicos; en ese caso quien lo debe reconocer? la pretensa curadora? además debo pedir la guarda del menor para la curadora?, ya que siendo insana es riesgoso que la misma tenga su guarda.-
Estoy hablando de pedir que la sentencia la declare insana con anterioridad a la filiación, y de ello se desprende las demás consultas; claro que sí, que queda a los resultados de las pericias, pero es un caso hipotético el que estoy consultando.- Espero las respuestas a las preguntas.- Saludos.
 #1074599  por Tiburcio

No entiendo.
No es que el hijo ya fué reconocido por su madre?
En que puede alterar esto la declaración de incapacidad?
O es que el niño carece de filiación?