Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EXPULSIÓN DE UN INSTITUTO PRIVADO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1074578  por Persita
 
Hola a todos, les traigo un caso de expulsión de un alumno de un Instituto Privado de Nivel Terciario.
El alumno pidió un analítico a este Instituto para presentar en la inscripción de SAD (Secretaria de Asuntos Docentes) para tomar horas como profesor. El Instituto le dio un analítico erróneo donde decía que tenia el 100% aprobado, el alumno se presento en SAD y lo inscribieron sin ningún problema. Luego una compañera lo acuso de que el cursaba con ella en el Instituto y de que no podía ser de que haya terminado antes que ella.
Seguido de esto el SAD se comunico con el Instituto, donde le comunicaron que el alumno en cuestión no había terminado el cursado aún, SAD corrigió la inscripción de este alumno y lo reubicaron en el listado correspondiente.
El instituto tomo la decisión de expulsarlo, basándose en el Código Penal Art 292 "Falsificación de Documentos en General", ademas se comunico esta situación y decisión tomada a SAD y a los demas Institutos de la ciudad.
Posterior a esta acción, comunicaron al alumno mediante nota con "FECHA ANTERIOR" que su decisión de expulsarlo se basa en su reglamento interno, en un articulo que establece el cese en todas las actividades académicas en la institución y la imposibilidad de ingresar a la misma.
Esto sucedió a principios del año 2012...Se ha privado del derecho constitucional de aprender ya que se vulneró el derecho a la educación, se limito las posibilidades laborales, no hubo un adecuado derecho de defensa, no se trató de acudir a un procedimiento específico de conciliación para evitar la expulsión y ademas de atentar contra el honor del alumnos por calumnias e injurias.
Si alguien de Uds tuvo un caso similar, ¿qué acciones sería mas recomendable iniciar y por dónde?¿Correspondería un Proceso Sumarísimo?
 #1074608  por andresxeneizes
 
El Instituto le dio un analítico erróneo donde decía que tenia el 100% aprobado, el alumno se presento en SAD y lo inscribieron sin ningún problema.
y el alumno fue lo presento y no dijo nada, entonces lo que no entiendo cual seria el acto injusto por el cual estarias protestando?
 #1074613  por bhacros
 
Deberías ver que dice el reglamento interno de este instituto, y si dicho reglamento está aprobado por algún organismo de educación gubernamental... Porque la sanción si bien podría corresponder me parece por demás excesiva. No creo que en la defensa de este muchacho lo mostraría como víctima tal cual creo que hacés, porque sin duda que lo que hizo no es para alabar, aceptaría que se equivocó y solicitaría una revisión de la sanción por parte del instituto mediante nota a quien corresponda (acto administrativo). Alli expondría mi defensa y solicitaría que por el tiempo que pasó y los perjuicios que le produjo, le den por concluída la sanción impuesta y que lo habiliten si es que quiere terminar sus estudios... Por otro lado te digo que el instituto se equivoca si invocó falsificación de documentos, ya que el no lo falsificó sino que presentó algo que hizo otra institución de forma errónea, según lo que vos contás...
Lo que no me queda claro es si esta persona quiere iniciar algo en la justicia porque quiere terminar sus estudios y no puede, o lo que quiere es obtener un resarcimiento monetario... si es esto último no tomaría el caso, si prepararía una defensa si no le permiten terminar sus estudios en tal caso más daños y perjuicios, pero si ya terminó sus estudios en otro instituto...No tomaría el caso... es mi opinión saludos...