Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión - premoriencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1074740  por Zamba1

Hola foristas, tengo el siguiente caso y una duda puntual.
El causante falleció sin dejar hijos ni ascendientes, por lo tanto heredan sus hermanos que son 5.
Uno de esos hermanos falleció con anterioridad al igual que su hijo, por lo tanto va a comparecer el nieto.
Es necesario que éste nieto abra la sucesión de su padre premuerto (cuya sucesión no se inició), antes de presentarse en el sucesorio o se puede presentar directamente acreditando el vínculo con las partidas respectivas.
Muchas gracias.
 #1074746  por zaza

para mi si, las sucesion es una cadena, la DH cumple la función de declarar el derecho, las partidas no declaran el derecho
 #1074765  por legalescom

Como va por derecho de representación, por ambos, padre y abuelo, con las partidas basta, no debe iniciar ninguna sucesión.
 #1074973  por Zamba1

Estimados, muchas gracias por sus respuestas.
Estoy viendo del Tratado de Derecho Civil Sucesiones vol II de G. Borda pag 30 que; "no es necesario tramitar la suceción del padre para representarlo en la del abuelo, basta con adjuntar las partidas del Registro Civil que acrediten el parentesco".
Dicho extracto lo saca de un fallo Plenario, más criterio de los fallos Fornieles y Saleme.
Hay quienes fallaron con distinto criterio y juzgados que requieren iniciar el sucesorio del prefallecido, aunque son los menos.
Saludos.