Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA!! RECLAMO POR INTERESES ANTE UNIVERSIDAD

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1048535  por joconde
 
Buenos días colegas de todo el país! Tengo una consulta, a ver si pueden ayudarme con sus aportes. El caso es el siguiente: un cliente tiene una beca por doctorado, financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (la cual aporta el 70% de los fondos) y administrada por la Universidad Nacional de Tucumán (que aporta el 30% de los fondos). El cliente obtuvo autorización para viajar al exterior, así como autorización para el reembolso de viáticos y gastos del viaje, previa rendición de cuenta de los mismos. Éste realizó el viaje en septiembre de 2011 con dinero propio, y a su regreso, presentó comprobantes de los gastos realizados (supongamos por ejemplo $10.000) ante la Direccíon de Administración y Contabilidad General de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta Dirección es la responsable de gestionar la rendición de cuentas y el consecuente reembolso de los gastos ante la Agencia Nacional. El problema se plantea por la enorme demora:

Mi cliente rindió cuenta de los gastos ante la Dirección a los pocos días de haber regresado (año 2011). Todo quedó en manos de la Dirección, que debía gestionar el reembolso ante la Agencia. La dirección empezó la gestión recién a fines del año 2013 (dos años después), y recién ahora en Julio de 2014, están por hacerle el reintegro. Y pretenden reintegrarle el mismo monto de hace tres años atrás ($10.000). Es decir que mi cliente gastó $10.000 hace tres años, y ahora pretenden reintegrarle esos diez mil, sin actualizar el monto por la inflación. Todos sabemos que ese dinero hoy en día no tiene ni la mitad del valor de aquel entonces.

La pregunta concreta es: corresponde reclamar intereses o actualización? si así fuere, para agotar la vía administrativa debo interponer recurso de reconsideración o jerárquico? o un Reclamo administrativo?

Espero sus aportes, gracias!!!
 #1074776  por Maggie83
 
Hola, en principio el daño de tu cliente se limita a lo que él abonó. A lo sumo podés pedir intereses moratorios, ya que el daño actual de él es la mora
en la devolución, exclusivamente. Otra: fijate si el Estatuto de la Univ. Tucumán prevé algún procedimiento específico para reclamar. En caso que no sea así, la vía se agota con el recurso jerárquico. La normativa es la LNPA, que prevé el de reconsideracion con jerárquico en subsidio. Pero el plazo debe estar re vencido. Sí podés hacer un reclamo autónomo, como acción, también prevista en esa norma. Cualquier cosa, avisame. Éxitos!!!