Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Resolver divorcio para sucesión

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1074809  por BogaLucho

Estimados,

Me llegó una sucesión al estudio y estoy trabado en un punto.

El fallecido, deja un inmueble y son 3 hijos que lo suceden. El inmueble lo compro estando casado y su (ex) esposa figura en la escritura de compraventa. Este matrimonio se divorció en septiembre de 1983 bajo el régimen de la Ley 2393 (antes de la ley de divorcio Ley 23.515), sistema en el que solo se permitía la separación personal.

Fui al Reg. de las Personas de mi ciudad a pedir un acta de matrimonio y figura sin ningún tipo de anotación marginal. Supuestamente, y siempre según la Ley 2393 estas sentencias de "divorcio" también se anotaban marginalmente en las actas de matrimonio. Otro dato: yo estoy en una ciudad del centro de la provincia de Bs. As. y el juicio de divorcio tramitó en el Conurbano bonaerense...

Como puedo resolver esto para que no me atrase la sucesión?

Sí o sí debería buscar el expediente del divorcio y pedir la inscripción de la sentencia en el registro de las personas?

Puedo justificarme con que es un régimen anterior y presentar copia original de sentencia (si mis clientes las tienen) como prueba?

Alguien conoce otro camino?

Gracias a todos por sus respuestas.

Lucho.
 #1074920  por Tiburcio

Un camino es buscar el juicio de divorcio, como proponés. No puede ser tan difícil porque se conserva en el archivo.
Otro camino, si la ex mujer vive y no tiene problemas es presentarla a la sucesión y resolver todo con un acuerdo entre ella y los hijos.
 #1075280  por BogaLucho

Tiburcio escribió:Un camino es buscar el juicio de divorcio, como proponés. No puede ser tan difícil porque se conserva en el archivo.
Otro camino, si la ex mujer vive y no tiene problemas es presentarla a la sucesión y resolver todo con un acuerdo entre ella y los hijos.
Gracias! Probablemente viaje al Juzgado sentenciante a ver que puedo hacer. Saludos!