Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN pregunta fácil, por favor AYUDA URGENTE!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1074823  por malederecho

Este es el caso. Es simple pero estoy confundida...

A casado con B, tienen tres hijos : H1, H2, H3
H1: Marcela. Casada con Daniel y tienen dos hijos. Marcela fallece en el año 2011, se inicia suceción y sale DH a favor de Daniel y sus dos hijos.
H2: Silvia.
H3: Luis
A fallece en el año 2005 pero nunca se inició la sucesión. Recién ahora (año 2014) deciden iniciar la sucesión. Hay un solo inmueble y es ganancial. Es decir que lo que se transmite es el 50% de este bien.

Dos preguntas: Daniel, viudo de Marcela con DH a favor suyo y de sus hijos, hereda en relación al 50% ganancial de A??? Cuál sería el derecho a invocar???
Porque inicié la sucesión, presentando a Daniel como heredero de Marcela (junto con sus hijos) en virtud de la DH; y me sale la declaratoria diciendo que “el peticionante Daniel Coelho no es parte en las presentes actuaciones”.
 #1074889  por Tiburcio

Porque la heredera de A es Marcela, que vivía cuando falleció su padre.
En la sucesión de Marcela habrá que incorporar lo recibido por herencia de su padre y el marido y los hijos lo recibirán como herederos de ella.
 #1074950  por malederecho

Mil gracias Triburcio, tus respuestas valen oro...! leo todas las que puedo cuando aparecés en un foro.

De acuerdo a tu respuesta, la DH a favor de Marcela está OK, aunque esté fallecida.

El auto dice así:
DECLARO en cuanto ha lugar por derecho que por fallecimiento de JOSE XXXX, le suceden en el carácter de únicos y universales herederos sus hijos XXX y MARCELA ; y su cónyuge
supérstite JULIA XXXX.
Es decir que, ni Daniel (esposo de Marcela) ni sus hijos, en esta sucesión, son herederos de A. Entendí bien?

Para inscribir este bien -en su parte proporcional- a favor de Daniel y sus hijos, qué debería hacer? Por qué decís que debo denunciar esta DH en la suceción de Marcela?
 #1074996  por Squonk

Está perfecta la DH en A, porque en la sucesión de A se inscribe a favor de Marcela, y en la sucesión de Marcela se ordena la inscripción de esa porción a nombre de Daniel y los hijos.