Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es viable el desalojo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1044593  por laavvocato

Hola foristas,

solicito su ayuda con un tema que llegó a mis manos. Me consulta una clienta por un inmueble de su propiedad en el cual vivía su hijo con la cónyuge e hijos del matrimonio (menores). A grandes rasgos me comenta que la cónyuge (su nuera) obtuvo restricción policial contra su hijo y lo hizo sacar de la casa. Por otro lado, los menores fueron sacados de la guarda de la madre y quedaron con la abuela materna. La nuera se fue (prácticamente desvalijando la casa) y su hijo volvió a la casa que habitaban. Recientemente, la nuera llega junto a la policía y saca a su hijo de la casa, para volver a residir en ella.

Ahora bien, resultaría viable el desalojo de esta mujer? Teniendo en cuenta que el inmueble no es de propiedad del marido (sino de su madre) y exponiendo la circunstancia que los hijos (sus nietos) no conviven con su madre pues le fue quitada su guarda y por esa razón no se podría invocar la cuestión del asiento del hogar conyugal, de la existencia de hijos menores, etc.

Alguna otra solución para sacar a la nuera del inmueble? Qué opinan?

Desde ya muchas gracias.
 #1044596  por estudiocurdeles

Hola. Se me ocurre que si tu clienta es la dueña del inmueble y no hay contrato vigente si a favor del hijo ni de la nuera, en teoría el desalojo es posible, previa constatación para averiguar que titulo invoca la nuera para ocupar. Las medidas de exclusión del hogar dispuestas en sede penal y protección familiar no me parecen oponibles al propietario del bien.
Por otro lado, habría que ver si la exclusión del hogar en perjuicio del hijo subsiste, dado que los hijos ya no viven en el lugar. La guarda a favor de la abuela materna quien la autorizó? Convendría tambien hacer saber el cambio de situación en el expediente donde se decidió la exclusion del hogar
 #1044826  por laavvocato

Muchas gracias por responder!

Hoy hablo con mi clienta y le pdio los datos del expediente donde se ordenó la exclusión, el tema de la guarda, etc.

Sería mi primer desalojo y voy a necesitar un poco de directivas. Espero contar con la buena voluntad y sapiencia de los foristas.

Saludos.
 #1044980  por patrigarcipol

coincido con que tu clienta tiene mejor titulo para habitar la vivienda que la nuera. para mi va desalojo derecho sin vueltas
 #1045178  por laavvocato

Gracias por tu opinión patrigarcipol. Estoy en duda si pedir el desalojo en el mismo expediente de violencia (o al menos las medidas preliminares) pero temo que no me den bolilla. Debería iniciar el desalojo por la vía que corresponde directamente? Qué me aconsejan?
 #1045383  por patrigarcipol

laavvocato escribió:Gracias por tu opinión patrigarcipol. Estoy en duda si pedir el desalojo en el mismo expediente de violencia (o al menos las medidas preliminares) pero temo que no me den bolilla. Debería iniciar el desalojo por la vía que corresponde directamente? Qué me aconsejan?
No, en mi opinión, iniciá un juicio civil de desalojo, directamente con el procedimiento que vaya en tu zona, si queres medidas preliminares van a ser sólo a los efectos de constatar a título de qué ocupa el inmueble, pero es perdida de tiempo. Ya con el traslado de la demanda, no va a tener título suficiente y el de tu clienta es mejor. Si fijan conciliación podes darle un plazo para que se retire, y pague lo que debe. O resignar deuda con tal que entregue llaves pronto. Si no concilian, el juez analiza los títulos de cada uno y dicta el desalojo. Ahí prcedes con el mandamiento de desahucio. Por otro lado, el desalojo acá lleva mediación previa obligatoria. Si allá también, empezá por ahi. Opino que no en el penal ni en el de familia. suerte
 #1045828  por laavvocato

Gracias patrigarcipol!

Te hago una consulta respecto a la intimación previa... estuve leyendo algunos autores en cuanto al proceso de desalojo y por ejemplo, Abatti-Rocca consideran prudente intimar a la restitución en el plazo de 60 días. Sin embargo, en algunos post del foro algunos han dicho de intimar por 10 días (como si se tratara de un contrato de locación).
60 días me parece demasiado, ante la premura y necesidad de mi clienta, y 10 días resulta muy poco(a más que no se trata de una locación)... Si intimo por el plazo de 20 días, sería correcto? No quisiera que después atacaran la CD por dar un plazo exiguo.

A menos que el plazo de "10 días" se tome como un formalismo al solo efecto de realizar la intimación.
 #1046209  por laavvocato

Perdón que siga apelando a su buena voluntad, pero me surgió otra duda.

Mi clienta me dice que el depto. se los había prestado amoblado y con ciertos electrodomésticos. Como tiene miedo que esta mujer se lleve algún bien o los desaparezca, se me ocurrió plantear una cautelar pidiendo inventario de bienes mientras dure el plazo otorgado para la desocupación.

Lo planteo como cautelar o como medida preliminar al desalojo? He buscado en el foro sobre el tema pero no encuentro nada al respecto.
 #1046419  por patrigarcipol

laavvocato escribió:Perdón que siga apelando a su buena voluntad, pero me surgió otra duda.

Mi clienta me dice que el depto. se los había prestado amoblado y con ciertos electrodomésticos. Como tiene miedo que esta mujer se lleve algún bien o los desaparezca, se me ocurrió plantear una cautelar pidiendo inventario de bienes mientras dure el plazo otorgado para la desocupación.

Lo planteo como cautelar o como medida preliminar al desalojo? He buscado en el foro sobre el tema pero no encuentro nada al respecto.
Si, 10 días está bien, yo opino igual.
MIrá, yo creo que al momento de mandar la carta documento, intimando al desalojo en plazo de 10 días, deberías agregar un párrafo describiendo con exactitud esos bienes, e intimar a que haga entrega en perfecto estado de ellos también.
Como no hay contrato, la prueba de la existencia previa de esos bienes sólo la podrías resolver con testigos.
Al momento feliz en el que te entreguen las llaves, llevate un escribano para que constate el estado de la vivienda y describa los bienes.-
 #1046420  por patrigarcipol

patrigarcipol escribió:
laavvocato escribió:Perdón que siga apelando a su buena voluntad, pero me surgió otra duda.

Si, 10 días está bien, yo opino igual.
MIrá, yo creo que al momento de mandar la carta documento, intimando al desalojo en plazo de 10 días, deberías agregar un párrafo describiendo con exactitud esos bienes, e intimar a que haga entrega en perfecto estado de ellos también.
Como no hay contrato, la prueba de la existencia previa de esos bienes sólo la podrías resolver con testigos.
Al momento feliz en el que te entreguen las llaves, llevate un escribano para que constate el estado de la vivienda y describa los bienes.-
Luego si los bienes no están, o no los devuelve, daños y perjuicios , sólo si hay buenos testigos.-
 #1046512  por laavvocato

Mil gracias patricgarcipol!

Voy a tener en cuenta lo que me decís, y consultaré con un escribano para que me pase presupuesto por la diligencia, así se lo transmito a mi cliente.
También que, por las dudas, se vaya buscando testigos fiables... vecinos, etc.
 #1074954  por mapale0509

Hola! Tengo fecha de mandamiento de lanzamiento en unos dias, hable con el oficial de justicia y me dice que el no va a confeccionar el inventario. En ese caso si o si tendría que conseguir un escribano para que labre el inventario?!!!! no hay otra forma!!!?