Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nueva moratoria y aportes en rd

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1074701  por torda2011

hola como estan? quiero pedirles una opinion.... sr que trabajo 18 años en relacion de dependencia q salen por sabana se quiere jubilar pero por mas q le compre lo restante por la 24476 le quedan 4 años afuera. Si le hago la nueva moratoria los aportes de rd no los puedo computar... tendrias que declarar y hacer reserva p un futuro reajuste pero la realidad es q si pido reajuste luego no tiene sentido ya que el haber no se lo modifica porque los aportes son anteriores a los 10 ultimos años, es correcto mi analisis???... porque la verdad me parece una locura no declarar esos 18 años..... no se puede ingresar sin ser jaap y que lo resulevan ????!!
 #1074710  por Emma2011

torda2011 escribió:hola como estan? quiero pedirles una opinion.... sr que trabajo 18 años en relacion de dependencia q salen por sabana se quiere jubilar pero por mas q le compre lo restante por la 24476 le quedan 4 años afuera. Si le hago la nueva moratoria los aportes de rd no los puedo computar... tendrias que declarar y hacer reserva p un futuro reajuste pero la realidad es q si pido reajuste luego no tiene sentido ya que el haber no se lo modifica porque los aportes son anteriores a los 10 ultimos años, es correcto mi analisis???... porque la verdad me parece una locura no declarar esos 18 años..... no se puede ingresar sin ser jaap y que lo resulevan ????!!
Hola, no se de donde sacan que no se pueden computar los aportes en rel.de dependencia, es mas, por una cuestion de responsabilidad profesional "tendrian que computarlos".
La resolucion dice que se "pueden Reservar"...no dice que "se deben renunciar"...
Resol540/14
Art. 11. — En oportunidad de solicitar la prestación previsional requerida en el marco de la Ley Nº 26.970 el trabajador debe declarar la totalidad de los servicios prestados, dejándose aclarado que puede reservarse servicios, siempre que éstos no sean en calidad de trabajador independiente (autónomo o monotributista), y ello no constituirá impedimento para efectuar la tramitación, acuerdo y puesta al pago del beneficio.
Los afiliados que hubieran obtenido el beneficio de jubilación por aplicación de la Ley Nº 26.970, podrán solicitar posteriormente el cómputo de los servicios en relación de dependencia desempeñados con anterioridad a la fecha de solicitud, a los efectos de lograr un reajuste del beneficio otorgado aplicando, en su caso, las normas de prescripción de haberes a que refiere el artículo 82 de la Ley Nº 18.037 (t.o. 1976).
El reajuste que eventualmente se requiera con la solicitud de acreditación en el beneficio de los servicios que oportunamente fueron reservados no importará modificar los datos del SICAM presentado al momento de peticionar el beneficio.
 #1074903  por 82x100to

Entre lo que RESUELVE la 540, lo que ACLARA la PREV-13 y lo que intento entender (sin lograrlo) que se trata de PREGUNTAR en este mensaje, se me armó un "matete" bastante importante con la "RESERVA DE SERVICIOS".

Si alguien tuviera a bien aclarar debidamente el tema, además de ayudar a desenredarme estimo que también estará asistiendo a TORDA2011.

Creo que el primer aspecto a dilucidar, antes de avanzar en otras cuestiones sería:

-Si es aplicable a cualquier tipo de trámite jubilatorio.

-Si únicamente es aplicable para hacer posible la solicitud de la JAAP (Jubilación Automática de Autónomos Puros).

Gracias desde ya.
José
 #1074961  por 82x100to

Salvo mejor opinión, creo que la respuesta a mi mensaje anterior y tal vez a la consulta de TORDA2011, está aquí:

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2014
CIRCULAR DP N° 84/14
LEY Nº 26.970 PLAN FACILIDADES DE PAGO
SERVICIOS SDM
PREV-16-31 - ACLARACIONES
...............................
XI - Aclaraciones
3. Reserva de servicios
Puede procederse a la reserva de los servicios en relación de dependencia incluidos
los desempeñados como servicio doméstico (SDM), según lo establecido en el
artículo 11 de la Resolución D.E.-N N° 540/14, si adquiere derecho a la prestación
solo con servicios autónomos