Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pago de expensas bajo protesto

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1075032  por marianalarra
 
Una clienta tiene un local comercial que alquila. El local abona casi el 20 % de los gastos de las expensas (aunque no es un local tan grande) del edificio, pese a que no recibe ningún servicio ni beneficio. Los copropietarios votan gastos sin preocuparse demasiado porque cada uno paga un pequeño porcentaje y la carga mayor la afronta la dueña del local.
Mi clienta heredó el local de su marido y este había logrado que la admistración no le cargara algunos gastos (luz, ascensor, etc.); el pagaba todo lo que en la liquidación entraba como gastos de tipo A (administración, sueldo encargado, etc.). Esto siguió así hasta que ahora cambió el administrador, el cual le liquida absolutamente todos los rubros al local. El monto ascendió en gran proporción. Quien se está haciendo cargo de las expensas ordinarias es el inquilino, pero se queja y puede que se termine por ir. Yo le aconsejé a mi cliente que le diga al inquilino que paque bajo protesto y reclame luego a la administración para que vuelva a hacer la liquidación conforme a los criterios anteriores ya acordados. Aunque, por lo que parece, el administrador no estaría muy dispuesto a hacerlo.
Ahora bien, mis pregutontas son:
1) ¿es adecuado mi consejo?
2) ¿cómo debe hacerse constar que ese pago es bajo protesto? ¿se pide un recibo especial? ¿se acompaña una nota simple con copia que se hace firmar ? ¿Conviene también enviar una Carta documento? ¿si el conflicto continúa es necesario enviar una CD cada mes?
3) ¿Es viable, si no se soluciona el diferendo, iniciar juicio? Se que hay jurisprudencia sobre reducción de ciertos rubros a locales, pero, al haber pagado ¿no se reconoció ya la obligación?

Toda ayuda es bienvenida, Muchas gracias!!

Mariana