Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOCIEDADES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1074320  por Pachita

Hola Colegas

Necesito ayuda con un tema societario.

Se trata de un socio de una SA sin sindicatura y tambien socio de una SRL a quien desde hace un tiempo no se le permite tener acceso a los libros de la empresa y cobra un monto inferior a lo que venia percibiendo de utilidades a pesar de que la empresa sigo teniendo ganancias.

Se me ocurre que frente a esto el socio podria pedir una auditoria para que se le informe sobre el estado contable y desenvolvimiento de la empresa, como deberia hacer para ello? Debo notificar a la empresa?O que recomiendan que haga.

Gracias!
 #1074756  por Tuiti

Pachita escribió:Hola Colegas

Necesito ayuda con un tema societario.

Se trata de un socio de una SA sin sindicatura y tambien socio de una SRL a quien desde hace un tiempo no se le permite tener acceso a los libros de la empresa y cobra un monto inferior a lo que venia percibiendo de utilidades a pesar de que la empresa sigo teniendo ganancias.

Se me ocurre que frente a esto el socio podria pedir una auditoria para que se le informe sobre el estado contable y desenvolvimiento de la empresa, como deberia hacer para ello? Debo notificar a la empresa?O que recomiendan que haga.

Gracias!
Pachita, las sociedades según la ley deben realizar una asamblea anual a fin de presentar su balance para la aprobación o no de parte de sus socios o accionistas. El mismo debe estar puesto a disposición de los mismos con 30 días de anticipación para poder evaluarlo y entenderlo y saber de que se está hablando en la misma, así poder pedir las explicaciones necesarias . ¿ Se siguió este procedimiento ? Si se siguió ¿ tu cliente estuvo presente ? ¿ Voto a favor de aprobarlo ? ¿ Votó en contra ?
Por otro lado las utilidades son una cifra variable y más allá de éso, son los socios/accionistas en la asamblea quienes deciden cuanto y como se distribuye, según la sociedad de la que se trate.
Todo ésto habría que tener en claro para poder contestar tu pregunta, o sea, para evaluar la mejor estrategia a seguir.
 #1074780  por Pachita

Gracias Tuiti por tu respuesta.

No se llevo a cabo la asamblea anual y tampoco tiene posibilidades de tener acceso a los libros societarios. Yo habia pensado en intimar a le informen debidamente sobre los estados contables, etc... o seria mas conveniente intimar a que se celebre la asamblea anual?

Gracias
 #1074866  por Tuiti

Pachita escribió:Gracias Tuiti por tu respuesta.

No se llevo a cabo la asamblea anual y tampoco tiene posibilidades de tener acceso a los libros societarios. Yo habia pensado en intimar a le informen debidamente sobre los estados contables, etc... o seria mas conveniente intimar a que se celebre la asamblea anual?

Gracias
Pachita, es muy difícil opinar así en el aire y sin tener todos los datos; pero yo ( y con la limitación que te mencioné ) intimaría a que se realicen las asambleas y si no consigo nada,luego iría a la vía judicial.
 #1075475  por Tuiti

:P